Google rinde hoy homenaje a Roberto Clemente

“Quiero ser recordado como un jugador que dio todo lo que tuvo para dar”. - Roberto Clemente

Foto: Google

Puerto Rico – El conocido Google Doodle, el dibujo que aparece en la página principal del conocido buscador, es dedicado hoy al jugador de las Grandes Ligas y humanitario puertorriqueño, Roberto Clemente.

En el espíritu del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, el Doodle de hoy realizado por la artista Roxie Vizcarra, conmemora la vida y carrera de Clemente, estrella del béisbol, perteneciente al Hall of Fame, latino, y apasionado humanitario.

Nació hijo de un trabajador de caña en Carolina, el 8 de agosto de 1934, Roberto Enrique Clemente Walker creció en el  Barrio San Antón. Sus dotes atléticos fueron obvios desde una temprana edad, uniéndose a la liga amateur puertorriqueña a los 16 años. Su carrera profesional comenzó en 1952, cuando a los 18 años fue firmado por los Cangrejeros de Santurce, equipo de la Liga de Béisbol de Puerto Rico (LBBPR).

Luego de graduarse de escuela superior, Clemente firmó con la liga menor afiliada Dodgers de Brooklyn en Montreal. Su primera al bate resultó en un home-run ganador el 25 de julio de 1954. Hizo su debut en las grandes ligas con los Piratas de Pittsburgh la siguiente temporada.

Testamento a su habilidad única para el deporte, el right fielder acumuló numerosos elogios durante su carrera profesional incluyendo 12 consecutivos Gold Glove Awards, 4 National League títulos de bateo, 3,000 hits durante su carrera, el 1966 National League MVP Award, dos sortijas World Series, y el 1971 World Series MVP Award. De hecho, fue en este día en 1971 cuando Clemente llevó a los Piratas de Pittsburgh a la victoria en el Juego 3 contra los Orioles de Baltimore, contribuyendo a su título en la Serie.

Aparte de sus talentos en el diamante, fue la misión de Clemente de ayudar a otros lo que solidificó su legado como uno de los atletas más humanitarios. Ya fuera entregando alimentos y suministros a los que lo necesitaban, participando en clínicas de béisbol a los niños, o haciendo generosas donaciones, él consistentemente buscó ser un agente de impacto positivo y un modelo a seguir para la juventud de su comunidad.

Desgraciadamente, fue durante esta búsqueda de esa misión que Clemente vio sus últimos momentos. Cuando un terremoto masivo golpeó Nicaragua el 23 de diciembre de 1972, él decidió personalmente llevar suministros de ayuda para asegurarse que los necesitados los recibieran. El avión sobre cargado se estrelló poco después del despegue y Clemente falleció a los 38 años.

Pocos meses después de su partida, el 20 de marzo de 1973, Clemente fue instalado en el Salón de la Fama del Béisbol, convirtiéndose en el primer jugador latinoamericano y caribeño en ser honrado. El Béisbol de las Grandes Ligas ha honrado su legado desde entonces presentando el Roberto Clemente Award cada año a un jugador sobresaliente que demuestra fuerte compromiso con el trabajo comunitario.

Otros premios póstumos que Clemente ha recibido incluyen el Presidential Medal of Freedom, el Roberto Clemente Walker Congressional Gold Medal, y el Presidential Citizens Medal. 60 años después del debut pro de Clemente, la liga profesional de béisbol de Puerto Rico incluso se renombró la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente – un testamento al duradero impacto que él hizo en su comunidad y más allá.