Gobierno quiere doblar la producción de café y cacao

Quieren aumentar la producción del café un 50 por ciento.

EFE/Thais Llorca

San Juan – El Gobierno de Puerto Rico quiere doblar la producción de café y cacao de la isla para exportar unos productos de calidad que se sitúen en los mercados internacionales como alimentos de gama alta.

El secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, señaló hoy a Efe que el objetivo del gobernador Ricardo Rosselló es elevar una producción actual de café de cerca de 5,000 toneladas anuales a más de 10.000 toneladas.

“Puerto Rico no puede competir en los mercados internacionales en cantidad de producción, pero sí en calidad”, aseguró el funcionario, para quien el cacao puede también acompañar al café en el crecimiento, siempre y cuando se apueste por su calidad como seña de identidad.

El aumento de la producción de café es un reto principal si se tiene en cuenta que actualmente Puerto Rico tiene que importar cerca del 80 por ciento del que consume, una cifra que se quiere elevar de forma rápida durante los próximos años.

Flores participó hoy en el “Coffee & Chocolate Conference”, el evento sectorial en el que especialistas de estas dos industrias hablaron de los retos que enfrentan el café y cacao en la isla y las estrategias de venta y distribución necesarias para triunfar en estas dos áreas productivas.

El secretario de Agricultura adelantó que para conseguir posicionar al café puertorriqueño en los mercados internacionales como productos de alta calidad se creará la Oficina del Café de Puerto Rico, a través de un proyecto de ley.

“Esa oficina contará con los asesores necesarios para desarrollar la industria, establecer precios y márgenes de ganancia”, indicó el funcionario.

Además, dio a conocer que se trabaja para que el producto de Puerto Rico cuente con una marca registrada que certifique un café especial dirigido a la exportación.

El organizador de “Coffee & Chocolate Conference”, Pedro Fernández, señaló a Efe que la reunión de hoy es una buena oportunidad para que las personas involucradas en los sectores del café y cacao en Puerto Rico dialoguen sobre los retos de estos sectores.

Fernández indicó que uno de los retos, tanto del café como del cacao, es el de la comercialización y que en el encuentro de hoy se podrán conocer pautas a seguir que faciliten la venta de los dos productos, tanto en la isla como en el extranjero.

Adelantó que el encuentro de hoy sirve como adelanto de “Coffee & Chocolate Expo”, cita que se celebrará los próximos días 23 y 24 de septiembre y que desde hace 8 años es una plataforma para las empresas de la isla relacionadas con las industrias del café y cacao.

El director general de Coffee Roasters -la empresa más grande del sector del café en Puerto Rico-, Germán Negrón, dijo a Efe que el objetivo de su empresa es el de incrementar la exportación y que actualmente en la isla solo se produce el 20 por ciento del café consumido a nivel local.

“La obligación de Puerto Rico es ser autosuficiente”, dijo Negrón, que recordó que en el caso de su compañía está en marcha un ambicioso plan de mejora de cultivos a través de semillas de alta calidad.
Además, Coffee Roasters ha plantado en viveros 2 millones de plantas de café que se espera sean la base para aumentar la producción local.

En Puerto Rico hay más de 4,000 agricultores dedicados a la siembra del café y 20,000 trabajadores que recolectan el grano, principalmente entre los meses de agosto y diciembre.

La producción anual alcanzó el último año cerca de 5,000 toneladas, mientras que el consumo fue cercano a los 28,000 toneladas, por lo que hubo que recurrir en casi un 80 por ciento a la importación para satisfacer la demanda.

En cuanto al cacao, se trata de un producto menos desarrollado que el café, razón por la que el Departamento de Agricultura ha puesto su mira en la Estación Experimental de Mayagüez -municipio del noroeste de la isla-, dependiente del Departamento de Agricultura Federal, que ya hace años investigó el cacao en la isla y su potencialidad.