Gobierno proclama Día de la Concienciación del Hambre

El Banco de Alimentos traza la meta: Hambre Cero Puerto Rico

CAROLINA – El próximo viernes 25 de septiembre – Día de la Concienciación del Hambre – el Banco de Alimentos de Puerto Rico traza la meta de Hambre Cero Puerto Rico con actividades educativas y de avivamiento toda la semana.

El Gobierno de Puerto Rico proclamó el día 25 de septiembre de 2020 como el día oficial de la Concienciación del Hambre para reconocer el grave problema de inseguridad alimentaria en el País.  Esta es una oportunidad para presentar el tema para la discusión pública pidiendo solidaridad y colaboración hacia las entidades que colaboran para erradicarla.

La Legislatura iluminó el Capitolio con los colores distintivos del Banco de Alimentos de Puerto Rico, anaranjado y verde con la intención de visibilizar su incansable labor en la mitigación del hambre. Sectores de la empresa privada como Plaza Las Américas harán lo propio en su torre el mismo día 25 de septiembre.

Por otro lado, el Banco promoverá en las redes sociales, cinco (5) conversatorios virtuales del 20 al 25 de septiembre a las 9:00 AM sobre el tema del hambre, donde expertos colaboradores unen esfuerzos para lograr el objetivo de desarrollo sostenible a nivel global Hambre Cero. Entre los participantes de los conversatorios están Silverio Pérez, Dr. Antonio Fernós, José Acarón, Luis Alberto Ferré, Dra. Linda Colón, Marcos Santana Andújar, Denise Santos y otros representantes de entidades que promueven proyectos de seguridad alimentaria para la población necesitada.

Simultáneamente, también para las redes, el Banco produce cuatro minidocumentales sobre temas puntuales de Hambre Cero, Seguridad alimentaria, Nutrición y Agricultura sostenible. 

Más allá de la campaña educativa, bajo el lema La Alacena Móvil, el Banco lanzó siete proyectos concretos contra el hambre. Estos proyectos de acción social beneficiarán directamente a 19,390 personas que sufren de inseguridad alimentaria –3,000 adultos mayores –400 encargados y cuidadores de niños hospitalizados de manera prolongada –150 madres y padres jefes de familia con infantes de 0 a 3 años con inseguridad alimentaria –2,700 personas que han perdido su empleo como consecuencia del Covid 19, 1,890 enfermos crónicos y 11,250 personas en el área rural / centro de Puerto Rico.  

“Queremos concientizar al público sobre la realidad de la inseguridad alimentaria con un plan de acción concreto”, afirmó Denise Santos, presidenta del Banco de Alimentos. “Es crucial que la ciudadanía en pleno conozca de la inseguridad alimentaria de las poblaciones desaventajadas y olvidadas:  los envejecientes, los niños, las madres jefas de familia, los enfermos, los desempleados, los desplazados por los terremotos y otros desastres”, dijo Denise L. Santos, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico.  

Esos programas han sido coordinados en alianzas con AARP, la Fundación San Jorge, el Hospital Pediátrico, el Woman and Children Hospital, la Red Pro-Derechos de la Niñez en Puerto Rico, La Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, la Asociación de Esclerosis Múltiple, el Consejo Renal de PR, la Asociación Puertorriqueña de la Diabetes, y la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.