Gobierno federal autoriza acceso a $912 millones en fondos para Educación

Foto: saibotregeel / Visualhunt

La Fortaleza – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, informó el lunes, que recibió una llamada del Secretario de Educación de los Estados Unidos (USDE), Miguel Cardona, en la que le adelantó que hoy mismo recibirá una carta confirmando que su solicitud de acceso inmediato a los fondos de la “Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus” Ley Pública 116-136 (Ley CARES, por sus siglas en inglés) ha sido concedida.

“Hoy marca otro gran paso en nuestro progreso para continuar dando a nuestros estudiantes los recursos necesarios para el aprendizaje en persona, a nuestros maestros los medios para proporcionar tiempo de instrucción y reabrir nuestras escuelas de forma segura. Nuestros estudiantes han sobrepasado mucho, desde los huracanes de 2017 hasta los terremotos y la pandemia de COVID-19, y merecen regresar a la normalidad. Estos recursos le proveerán los fondos necesarios para las necesidades de nuestros estudiantes de la isla”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

“A nombre de nuestros niños, maestros y los padres y madres de Puerto Rico, agradezco al secretario Miguel Cardona por su compromiso de apoyar a Puerto Rico y al presidente Biden por conceder rápidamente a Puerto Rico acceso a estos fondos federales. Espero seguir colaborando con el USDE para así continuar trabajando por nuestros niños”, añadió.

El gobernador dijo que al 5 de marzo de 2021, envió una misiva al secretario Cardona solicitando el acceso inmediato a los fondos de la Ley CARES en aras de proporcionar los recursos necesarios para los estudiantes de Puerto Rico.

Se trata de 912 millones de dólares en fondos federales para la educación.

Explicó que estos fondos incluyen 390 millones de dólares bajo la Ley CARES específicamente del Fondo de Alivio de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER I, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Alivio de Emergencia para la Educación del Gobernador (GEER I, por sus siglas en inglés).

Además, incluye fondos en virtud del Título A, Parte A de la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, en su versión modificada, y la Parte B de la Ley de Educación de Personas con Discapacidades, ambos por un total de 522 millones de dólares.

La comunicación oficial reconoce los esfuerzos del gobernador para implementar una mayor responsabilidad en el uso de estos fondos federales y subraya la necesidad de continuar proporcionando el apoyo necesario a Puerto Rico a medida que la isla continúa recuperándose.

“El gobierno de Puerto Rico continúa enfrentándose a los desafíos de la pandemia y recuperándose de los huracanes y los terremotos más recientes, es por esto que el Departamento entiende la urgencia de acceder a los fondos federales vitales para la educación con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes puertorriqueños que están experimentando un trauma agravado”, dijo el secretario de Educación Federal, Miguel Cardona.

“El Departamento está comprometido a continuar estableciendo una relación de trabajo con Puerto Rico y apoyarlo en el uso eficiente y efectivo de los fondos del Departamento para servir a los estudiantes de Puerto Rico, incluyendo en la reapertura segura de las escuelas y para maximizar el tiempo de instrucción en persona”, añadió.

“La administración del gobernador Pierluisi siempre se va a asegurar que nuestros estudiantes, familias y maestros tengan los recursos necesarios para que puedan recibir una educación de calidad, mientras Puerto Rico continúa recuperándose de los desastres naturales y de la pandemia del COVID-19. PRFAA seguirá trabajando con las agencias federales y la Administración Biden-Harris por nuestros estudiantes”, dijo la directora ejecutiva de la PRFAA, Carmen Feliciano.