Gobierno concede permisos a asfaltera construida ilegalmente

El pasado 5 de abril, vecinos y activistas ambientales tomaron control del acceso a la instalación mediante protestas y desobediencia civil, lo que provocó la intervención de agentes policiales, quienes a su vez constataron que la asfaltera se construía, sin los permisos correspondientes

Foto archivo

Aunque se construyó de manera ilegal, sin permisos y a espaldas de la ciudadanía, la planta de la empresa Asphalt Solution Hatillo podrá reanudar sus operaciones en el barrio Tallaboa Encarnación de Peñuelas, con la bendición de la Junta de Planificación (JP).

Según consta en una resolución oficial de esa agencia emitida el pasado 20 de agosto, la Orden de Cese y Desista que se impuso a la asfaltera el pasado mes de abril fue descontinuada, luego de que la Oficina de Gerencia de Permisos le concediera el endoso para la construcción.

La construcción ilegal de la asfaltera fue denunciada por residentes de las comunidades cercanas el pasado mes de marzo, tras reiterados reclamos a las agencias reguladoras.

Ante su inacción, el pasado 5 de abril vecinos y activistas ambientales tomaron control del acceso a la instalación mediante protestas y desobediencia civil, lo que provocó la intervención de agentes policiales, quienes a su vez constataron que la asfaltera se construía, sin los permisos correspondientes.

A raíz de esto, ese día personal de la JP ordenó la paralización de la construcción, ya en etapa adelantada.

Días después, la agencia anunció una multa de $30,756 contra Asphalt Solution Hatillo. Al cierre de esta edición, se desconoce si las multas anunciadas fueron tramitadas.

“Como pasa en este país, se hace legal lo que es ilegal”, denunció José Manuel Díaz Pérez, líder comunitario y portavoz del Campamento contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas.

“A pesar de la acción temeraria de esta empresa y el daño causado, con simplemente solicitar los permisos después del hecho, se le conceden ‘fast track’ y ya, sin ningún tipo de consulta o consecuencia. Así de fácil es esto”, criticó.

“Esto es otro ejemplo del ‘chanchullo’ que se tiene con los permisos en Puerto Rico, donde se premia al que hace las cosas ilegalmente. Si hubiese sido cualquier hijo de vecino, que hace una construcción sin permiso en su hogar, ahí sí las agencias le caen encima y hasta le hacen demoler la estructura. Pero cuando hay dinero y una agencia corrupta, todo se puede”, sentenció.

A juicio de Díaz Pérez, la asfaltera tiene el potencial de afectar a cerca de mil familias de las comunidades Tallaboa Encarnación, Pueblito, Ceboruco, Vista Bahía y El Boquete, entre otras. En la zona también ubican dos planteles escolares y un Head Start.

“El humo, el polvo y los vapores que pueda generar esta operación podría alcanzar las comunidades con toda facilidad. No es algo especulativo”, dijo.

“Aquí no hubo vistas públicas y aquí no hubo consulta de ninguna clase. Se hizo un proceso acelerado, a espaldas del pueblo y sin ninguna consideración en lo más mínimo para la salud de las familias que viven en esta zona”, puntualizó.

Un estudio del 2016 sobre calidad de aire, realizado por la organización Desarrollo Integral del Sur (DISUR) y subvencionado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA en inglés) ya había detectado niveles alarmantes de partículas finas y hollín de diesel en la zona.

Engavetada una investigación

Por otra parte, el asambleísta municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño, Elvin Lugo Rodríguez, denunció que una Resolución de Investigación presentada ante la Legislatura Municipal de Peñuelas y aprobada por unanimidad el pasado 12 de abril lleva cinco meses engavetada.

El recurso busca indagar sobre el proceso de permisología y construcción de la asfaltera, pero la medida fue referida a la Comisión de Salud, donde ha permanecido inerte.

“Lamentablemente, dejaron morir el proyecto en comisión y ahora resulta que, a espaldas del pueblo, le dieron los permisos a esta gente para que hagan lo que les da la gana ahí”, afirmó Lugo Rodríguez.

“El presidente de la Legislatura Municipal no ha hecho absolutamente nada con esto. No tiene ninguna excusa, no tiene nada que decir. El pueblo no quiere esa asfaltera ahí, pero no hay ningún interés en atender esto”, continuó. “Si no quieren trabajar por el pueblo, que renuncien”.

“Aquí nunca hubo una intención genuina de investigar, todo lo contrario, lo que se pretende es amapuchar esto”, expresó por su parte Díaz Pérez.

“Si esta Comisión hubiese hecho su trabajo, que no hizo, esto que estamos viendo ahora -que cayeron en paracaídas los permisos- lo hubiésemos visto antes, porque esa era la intensión de la legislación. El propósito era saber qué estaba pasando con los permisos, para que las comunidades pudieran exigirle al gobierno un proceso de vistas públicas”, continuó.

Reclaman acción municipal

Ante este panorama, Díaz Pérez reclamó la intervención inmediata del alcalde peñolano y su orden para frenar el proyecto.

“No hemos visto nada formalmente del municipio, pero el alcalde -informalmente- había dicho que iba a estar en contra del proyecto”’, afirmó el líder comunitario.

“Que nos diga el alcalde qué es lo que va a hacer para hacerle frente a esto. Cualquier persona que se respeta a sí misma, y más siendo alcalde, si se da cuenta que le pasaron por encima a los mejores intereses de Peñuelas, lo menos que puede hacer es exigir que se revierta ese permiso y se abra un proceso de vistas públicas”, enfatizó.

“Esto ha llegado al punto que ha llegado, sin que el municipio haya hecho nada para impedirlo”, añadió. “Desde las cuatro paredes de la Casa Alcaldía, no se resuelve nada. Tal parece que tiene que ser como siempre, que sean las comunidades las que saquen la cara por Peñuelas. Nosotros ya estamos hartos de esta situación”.

La Perla del Sur solicitó entrevista con el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, a través de la Oficina de Prensa Municipal, pero el ejecutivo municipal no respondió al pedido previo a la hora del cierre.

Hilo del 5 de abril de 2021 | https://twitter.com/OmarAlfonsoPR/status/1379058222527569922?s=20

Foto Archivo