Gobernadora visita hogar en reconstrucción bajo el Programa R3 en Juncos

La reconstrucción incluirá de cocina, iluminación y calentador solar certificados por Energy Star; ventanas a prueba de tormentas, abanicos de techo en todos los cuartos y la sala, y un espacio habilitado para cisterna y planta eléctrica.

foto: Cybernews

JUNCOS – La gobernadora Wanda Vázquez Garced acudió el jueves el municipio de Juncos con el fin de supervisar las labores que se llevan a cabo bajo el programa federal de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) del programa CDBG-DR.

En el barrio Ceiba Sur, la primera mandataria compartió con Reinaldo Gómez Rivas y Silvia Soto, donde ubica su hogar desde hace 64 años y el cual será reconstruido bajo el programa R3 tras experimentar graves daños luego del paso del huracán María.

“Sabemos que el Programa R3 beneficiará a muchos residentes de la Isla y proveerá tranquilidad a la hora de contar con un hogar seguro, ya sea mediante reparación, reconstrucción o reubicación. Agradecemos al señor Gómez Rivas por la oportunidad que nos concede de visitar su hogar y constatar que R3 está trabajando en beneficio del pueblo”, dijo la gobernadora a la prensa.

La propiedad, que será reconstruida en concreto con un espacio de 800 pies cuadrados, contará con dos habitaciones y un baño, cocina, sala/comedor y cumplirá con los códigos de construcción actuales y bajo los estándares de construcción verde.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, sostuvo que “son muchas las personas que podrán beneficiarse de R3 y el señor Gómez Rivas es ejemplo de cómo estos fondos se están utilizando para aportar a la resiliencia de los residentes de Puerto Rico. R3 no solamente reconstruye los hogares, sino que garantiza su rehabilitación para sostener futuros eventos atmosféricos y evitar que las familias vivan en incertidumbre durante cada temporada de huracanes”.

La reconstrucción incluirá de cocina, iluminación y calentador solar certificados por Energy Star; ventanas a prueba de tormentas, abanicos de techo en todos los cuartos y la sala, y un espacio habilitado para cisterna y planta eléctrica.

Con una asignación total de unos 3,025 millones de dólares, el Programa R3 provee, a propietarios elegibles, asistencia en la reparación de viviendas o reconstrucción de viviendas significativamente deterioradas por los huracanes Irma o María en lugares que no estén ubicados en zonas de riesgo.

Los propietarios elegibles son viviendas afectadas en zonas de riesgo —entiéndase, zonas inundables o con riesgo de derrumbe— podrían recibir asistencia para la reubicación.

Sobre 27,000 personas han solicitado al Programa R3 al día de hoy, quienes pueden acceder a la página https://www.cdbg-dr.pr.gov/intakestatus para conocer el estatus de su solicitud mediante su número de caso.

Las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas, pueden escribir al correo electrónico infoCDBG@vivienda.pr.gov; acceder a nuestra página web www.cdbg-dr.pr.gov o enviar correspondencia a la dirección postal PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.