Gobernadora todavía no tiene el plan a seguir para defender las pensiones

"Lo que si yo les puedo decir es que cualquier negociación que haya aquí con las pensiones, tiene que ser favorable para los pensionados. No puede haber una pensión que sea indigna. Esa es la prioridad de mi parte y el esfuerzo que yo voy a hacer por ellos”, añadió

Foto: Cybernews

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el miércoles que todavía no ha evaluado el mecanismo para proteger las pensiones de los empleados públicos, como se ha comprometido a defender.

“Llevo 14 días. En los 14 días que tengo, mi compromiso con el servidor público es que vamos a proteger las pensiones. La forma y manera en que vamos a proteger eso, la vamos a discutir con la Junta (de Control Fiscal)”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.

“En este momento, yo no puedo decirle si es (que se van a pagar) con el Fondo General o si es (a través de) una negociación. Lo que si yo les puedo decir es que cualquier negociación que haya aquí con las pensiones, tiene que ser favorable para los pensionados. No puede haber una pensión que sea indigna. Esa es la prioridad de mi parte y el esfuerzo que yo voy a hacer por ellos”, añadió.

El renunciante Ricardo Rosselló Nevares y su entonces enlace con la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino Vega se oponían a cualquier restructuración en los pagos de pensiones a los empleados públicos e insistían en que podían cumplir con las mismas a través del Fondo General. Voces opositoras a esta opción planteaban que no era garantía de cumplimiento en el futuro.

En el mes de junio, el Comité Oficial de Retirados (COR) acordó con la JCF un recorte de hasta 8.5 porciento al mes para todos los jubilados que reciben más de 1,200 dólares mensuales en su pensión, que incluye bonos de Navidad, verano y asignaciones para medicamentos. No obstante, exime del cálculo lo que reciben del Seguro Social y asegura la aportación del Gobierno para el plan de seguro médico.   Este acuerdo que cobijaba a 167 mil pensionados de los tres sistemas fue rechazado por Rosselló Nevares y Sobrino Vega.

El miércoles la gobernadora Vázquez Garced designó al ingeniero Ely Díaz Atienza- presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)- como su enlace con el ente federal creado bajo la Ley PROMESA.