Gobernadora se comunica con alcaldes para conocer daños tras sismo 5.5

foto: EFE

SAN JUAN – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó que ya se comunicó con varios alcaldes de la zona sur de la isla para conocer de los daños o necesidades que enfrentan por el temblor de magnitud de 5.5 que sacudió esa área en la mañana de este sábado.

Según detalló la gobernadora en un tuit, ya se había comunicado con los alcaldes de Ponce, María Meléndez; Guayanilla, Nelson Torres; de Juana Díaz, Ramón Hernández; de Guánica, Santos Seda, y el de Peñuelas, Gregory González “para conocer de primera mano la información particular de cada pueblo”.

“Continuamos la comunicación con cada alcalde y alcaldesa de la zona para asistirles. #PuertoRicoPrimero”, agregó la gobernadora en otro tuit.

El temblor de 5.5 se registró a las 7:13 de la mañana, con epicentro a 11 kilómetros, a una profundidad de 4.3 kilómetros de Tallaboa, barrio del municipio de Peñuelas, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El temblor provocó caída de servicio de electricidad

El temblor, a su vez, dejó a decenas de ciudadanos sin el servicio eléctrico.

“Personal técnico verifica avería en la línea 500 que discurre entre Ponce y Peñuelas, para proceder con reparaciones necesarias y restablecer el servicio a la brevedad posible”, informó la Autoridad de Energía Eléctrica en un tuit.

Tras el sismo de 5.5, el USGS informó de dos fuertes réplicas, de 4.9 y 4.6, a las 7:19 am y 7:32 am, respectivamente.

Por el momento, no hay aviso, ni advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Se reportan daños estructurales

Mientras, residentes de la zona sur, específicamente del municipio de Ponce, reportaron daños estructurales en residencias y edificios del casco urbano, así como de desprendimientos de piedras en la zona de El Tuque.

Entre los daños más significativos en el casco histórico de Ponce, se destaca el del Museo de la Masacre de Ponce, al cual se le desprendieron bloques de su techado, cayendo los mismos a la calle.

“A nuestra gente calma. Estamos en alerta ante cualquier situación de emergencia. Si su estructura está comprometida, debe salir con su mascarilla y mochila de emergencia. Atentos a cualquier información oficial. Manténgase seguro”, agregó la gobernadora en un tuit.

Activan a funcionarios de desastres

La gobernadora agregó que el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, general José Burgos, activó el equipo de búsqueda y rescate junto a Nino Correa para movilizarse a la zona sur de la isla.

Igualmente, directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se desplazaría a inspeccionar represas y reactivar el sistema en la medida que se recupera el sistema eléctrico.

El USGS informó además que otros territorios caribeños que reportaron sentir el temblor fueron Islas Vírgenes británicas, Dominica, San Martín, Guadalupe, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Islas Vírgenes estadounidenses, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y Anguila.

El temblor de este sábado ha sido el más fuerte sentido en Puerto Rico desde que a principios de febrero, se reportó uno de magnitud 5.

Previo a ese temblor de febrero, a principios de enero se registraron varios fuertes temblores, también en la zona sur de Puerto Rico, uno de 5,8 el 6 de enero y otro de 6,4 al día siguiente, los que provocaron que decenas de viviendas se cayeran y miles de ciudadanos tuviesen que refugiarse.

Tras ello, la gobernadora dispuso 130 millones de dólares para poder ayudar a los afectados e incluso activó a la Guardia Nacional.