Gobernadora reitera su respaldo a los “Spayathon”

Más de 52,000 mascotas se han beneficiado de las clínicas gratuitas de vacunación y esterilización

Foto: Visual Hunt

LA FORTALEZA – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, reiteró el jueves su apoyo a la celebración de los “Spayathon”, las clínicas masivas y gratuitas de vacunación y esterilización para las mascotas de la isla.

“Lamentamos muchísimo la decisión y el impacto que tendrá en los servicios que se han brindado en el ‘Spayatohn4PR’, donde más de 52,000 mascotas se han beneficiado. Más aún, luego de ver cómo las emergencias han afectado las mascotas y a tantos otros animales. Nuestras mascotas no se quedarán desatendidas”, expresó la gobernadora en comunicación escrita.

En una actividad organizada por la Oficina de la Primera Dama, la gobernadora se reunió, como fue su compromiso, con las diferentes organizaciones de rescatistas, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Humane Society, entre otros grupos, para discutir el estado actual de la política pública del gobierno de Puerto Rico en referencia al cuidado de las mascotas, luego de la decisión del tribunal de derogar las órdenes ejecutivas para la celebración de estas clínicas de vacunación y esterilización de animales.

La primera ejecutiva reiteró sus palabras ante la decisión del tribunal de derogar las órdenes ejecutivas.

Luego de la devastación provocada por los huracanes Irma y María, la población de animales en la isla se encontró en un estado de vulnerabilidad sin precedentes.

Fue el interés del gobierno de Puerto Rico atender este asunto, por lo que se crearon las órdenes ejecutivas 2020-015 y la 2020-018, las que fueron declaradas nulas por el tribunal la semana pasada.

Estas órdenes facilitaban que organizaciones como la Humane Society, en conjunto con organizaciones locales y el gobierno, pudieran servir a esta población.

Por su parte, la directora de la Oficina de la Primera Dama, la doctora Marilú Cintrón Casado, indicó que, “previo a los ‘Spayathons’ que se celebraron en noviembre de 2019, mediante la intervención de la Oficina de la Primera Dama, se estableció diálogo tanto con la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios, así como con el Colegio de Médicos Veterinarios para atender las sugerencias y objeciones que presentaron con respecto a los procesos de implementación en la iniciativa de ‘Spayathon’. Se llegaron a acuerdos, avalando las sugerencias e integrando las mismas en los eventos de noviembre de 2019 y de febrero de 2020. De hecho, el evento de febrero posicionó a Puerto Rico a nivel mundial como el país con el mayor número de mascotas y animales rescatados atendidos, con un total de sobre 52,000 mascotas vacunadas y esterilizadas”.

Cintrón Casado agregó que La Fortaleza mantiene consulta y comunicación con las entidades que atienden el derecho animal y que regulan la profesión de la medicina veterinaria en la isla.

Los integrantes del diálogo con Vázquez Garced fueron: Colegio de Médicos Veterinarios, la Humane Society, Movimiento pro-bienestar Animal (MOSPBA), Bienestar de los Animales, Investigadores Crueldad Animal (ICA), Comisión de los Derechos de los animales del Colegio de Abogados, Almas Gemelas, Save a Gato, Animalitos, Rescate y Adopción, Sato Orgullo Patrio, Rabitos Kontetos y varios rescatistas.

Durante el diálogo con la gobernadora los asistentes propusieron la creación de un Registro de Animales como medida protectora, a la vez que expresaron su optimismo con acciones futuras por parte del gobierno.

“La política pública actual del gobierno de Puerto Rico va dirigida a la protección de los animales o seres silentes y al reconocimiento de los derechos básicos de estos, por lo que incluso se recoge dentro del nuevo Código Civil en el que las mascotas dejan de conceptuarse como bienes, sino que se validan como seres que sienten, que mantienen vínculos de afecto, por lo que se atienden desde un enfoque de humanidad”, expresó Vázquez Garced.