Gobernadora le pide a la AEE transparencia, pero José Ortiz no puede revelar compañías interesadas en privatizar

Sentenció José Ortiz que ha sido transparente y prometió que en su momento, se le dará al pueblo la información sobre la privatización de la transmisión y distribución de la AEE

foto: Cybernews
LA FORTALEZA – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz sostuvo el miércoles, una reunión, junto a varios miembros de la Junta de Gobierno de la AEE con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que ésta le exigió transparencia en todos los aspectos relacionados a esa corporación pública.

No obstante, cuando se le requirió información relacionada al proceso de privatización de la distribución de energía, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil Rivera  dijo que por privacidad no se puede revelar el nombre de las 4 compañías interesadas en encargarse de la distribución de energía del país.

“Eso es privado en estos momentos”, dijo Kreil Rivera  a preguntas de la prensa.

Sin embargo, a la prensa insistir sobre el aspecto de la transparencia, Ortiz dijo que “Yo creo que la Autoridad de Energía Eléctrica, por su bagaje de sobre 40 años, que ha pasado por 20 mil problemas por proyectos que nunca se han terminado, yo creo que tenemos que dar más que lo que la ley nos pide. Hay un rigor que la ley nos pide y lo seguimos, pero creo que tenemos que dar un paso más allá. Tenemos que ser más transparentes de lo que la ley nos exige”.

Sentenció que ha sido transparente y prometió que en su momento, se le dará al pueblo la información sobre la privatización de la transmisión y distribución de la AEE.

Por ley, explicó, antes del 31 de diciembre de 2019 se deberá anunciar a cuál compañía se le adjudicó la distribución energética.

Mencionó que en los próximos tres meses, habrá cambios en la AEE tales como: “concesión de la operación, lo que le llaman la privatización, estamos hablando del gas natural, verdad, para San Juan, estamos hablando del acuerdo con los acreedores”.

“La gobernadora quiere que resaltemos, como es PREPA históricamente, transparencia, competitividad en los contratos, eso es bien importante que aquí se haga competitivo y que se le de máxima oportunidad al talento puertorriqueño”, dijo Ortiz.Por su parte, Kreil Rivera mencionó que mensualmente, realizarán unas reuniones abiertas al públicos para dar apertura al pueblo sobre los proyectos para la AEE. Mencionó que comenzarán este mes de octubre y la primera reunión será en Mayagüez y se llevarán a cabo en diferentes regiones mensualmente.

En cuanto al tema de los apagones, Ortiz señaló que las tormentas eléctricas provocaron “que el sistema se proteja”, pero no detalló daños significativos ni postes caídos en relación al paso por Puerto Rico de la Tormenta Tropical Karen.