Gobernadora firma orden para equiparar derechos de funcionarios nombrados por gobernadores a todos los empleados públicos

Esta acción fue solicitada por la OATRH del gobierno de Puerto Rico

Foto: Suministrada

La Fortaleza – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, firmó el martes la Orden Ejecutiva 2020-095 para enmendar el boletín administrativo 2018-020 a los fines de que los funcionarios nombrados por los gobernadores acumulen las mismas horas en sus licencias de vacaciones y enfermedad que los demás empleados públicos, cumpliendo con las disposiciones de la Ley 26 de 2017, conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal.

Esta acción fue solicitada por la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) del gobierno de Puerto Rico.

“Esta orden busca equiparar el derecho de todos los funcionarios tienen con los empleados públicos nombrados por los gobernadores. La misma fue solicitada por OATRH para cumplir con la uniformidad que pretende la Ley 26, que hace necesario enmendar la orden del 2018 a los fines de que los funcionarios nombrados por el gobernador acumulen las mismas horas en sus licencias de vacaciones y enfermedad, a partir de enero de 2020. Esto es un acto de justicia y equidad”, manifestó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Esto, ya que luego de la reducción de días a los empleados públicos, se firmó el boletín 2018-020 para igualar las condiciones a los nombrados por el gobernador, pero al haberse restituido a los empleados públicos, quedaron con las condiciones anteriores los que específicamente son nombrados por los gobernadores.

Ahora, se corrige el desfase con lo aprobado mediante la Ley 176-2019, cuando, considerando el impacto negativo de la reducción de las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados públicos en el 2017, se regresó al esquema anterior de acumulación de estos beneficios.