Gobernadora firma medida que atempera jornada laboral de Bomberos con la Policía

Bomberos tendrán derecho a que se les pague las horas trabajadas en exceso a razón de tiempo y medio

foto: Cybernews

La Fortaleza – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, firmó el viernes, la medida que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico para atemperar la jornada de trabajo de los Bomberos de Puerto Rico con la jornada de trabajo de los Policías.

La enmienda a la ley dispone que los bomberos que trabajen en exceso de la jornada establecida de ocho horas diarias y 40 horas a la semana, tendrán derecho a que se les pague las horas trabajadas en exceso de tal jornada a razón de tiempo y medio.

“Estamos firmando esta medida para beneficiar a los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico que laboran en turnos rotativos con el objetivo de brindar seguridad a todos los ciudadanos durante 24 horas al día. Además, son los primeros en brindar sus servicios en momentos de emergencia, desempeñando sus tareas encaminadas a garantizar protección contra incendios, salvar vidas y son los que también laboran en otras emergencias como terremotos, huracanes, accidentes y brindan servicios esenciales y de primera respuesta ante cualquier emergencia”, expresó la gobernadora en comunicación escrita.

Vázquez Garced se refirió a que la mayoría de los bomberos, aparte de cumplir con una jornada laboral definida, son activados a turnos de 12 horas o en exceso de las ocho horas cuando ocurren incendios de gran magnitud, accidentes, eventos atmosféricos catastróficos o cualquier otra emergencia a los cuales son activados.

“Al evaluar las tareas y deberes que desempeñan los hombres y mujeres que laboran con dedicación y compromiso en el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, nos encontramos que son semejantes a las que los hombres y mujeres del Negociado de la Policía se exponen. Ambos son compulsoriamente activados ante cualquier evento de emergencia y/o alto riesgo y ambos siempre dicen presente”, destacó la primera ejecutiva luego de firmar la pieza, que fue presentada por los senadores Nelson Cruz, Luis Berdiel y Henry Neumann.