Gobernadora extiende el Toque de Queda hasta el 3 de mayo, con algunas modificaciones

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que el Toque de Queda se extenderá hasta el domingo 3 de mayo.

La nueva Orden Ejecutiva, que entra en vigor a partir del 13 de abril de 2020, flexibiliza algunas de las restricciones del Toque de Queda y cierre de negocios que tendrá vigencia hasta el 12 de este mes.

“Esta orden establece, como todas las anteriores, que todo ciudadano debe permanecer en su lugar de residencia o alojamiento, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Les anuncio que estamos retomando el Toque de Queda, para que sea (a partir) de las 9 de la noche. Si necesitan salir de su residencia, tendrán un espacio entre cinco de la mañana a 9 de la noche”, dijo la gobernadora durante el programa informativo con el equipo de trabajo (Task Force) médico y el económico en el Canal 6 (WIPR).

“También se modifica la limitación de las tabillas que estuvo vigente hasta este fin de semana. O sea, que ya a partir del lunes podrá salir sin restricción de tablillas”, añadió.

Mencionó que los supermercados de lunes a sábado podrán ofrecer servicios hasta las 8 de la noche.

“Y aquellos que dispongan del sistema (de entrega) a domicilio, el mismo se les va a permitir hasta las 10 de la noche, con el fin de incentivar el uso de los ciudadanos”, expresó la gobernadora y reiteró que continúa el cierre de los supermercados los domingos. No obstante, los empleados que se encargan del mantenimiento, desinfección y manejo de la mercancía en los supermercados podrán trabajar.

Las farmacias trabajarán de lunes a sábado, conforme a las restricciones del Toque de Queda. Los domingos solamente podrán operar el recetario, vender medicamentos y artículos de higiene personal.

“Las gasolineras funcionarán de lunes a sábado, de conformidad con el Toque de Queda. Sin embargo, los domingos, solo podrán despachar combustible, vender medicamentos, reparación de piezas de vehículos de motor, incluyendo los técnicos automotrices y los gomeros. Los distribuidores de piezas podrán operar para atender las emergencias los miércoles y los jueves en horarios de 9:00 (de la mañana) a 5:00 (de la tarde). Estos establecimientos deberán garantizar todas las medidas de seguridad apropiadas para evitar el contagio y sin estar abierto el establecimiento para el público en general”, expuso.

Entretanto, las ferreterías podrán operar viernes y sábados de 9 de la mañana a cinco de la tarde, para coordinar entrega de mercancía  de manera ordenada, pero sin estar abiertas al público en general.

“De igual manera, las compañías de telecomunicaciones y luego de que se coordinen a través de llamadas por citas previas,  se le permitirá establecer puntos estratégicos por regiones para ofrecer los servicios de reparación, entrega y sustitución de equipos, solo para clientes existentes”, sostuvo.

“Exclusivamente, durante el martes 14 de abril, entre 5 de la mañana y dos de la tarde, quedarán exentos del Toque de Queda hasta cinco empleados por patrono con el único propósito de que puedan procesar los pagos de nómina que venzan durante el mes de abril”, añadió.

Finalmente, para permitir el Trabajo Remoto, el jueves 16 de abril entre 5 de la mañana y dos de la tarde, se le permitirá a los empleados de las empresas que validen el trabajo remoto, recoger equipo en sus respectivas oficinas o talleres de trabajo.

“Se le permitirá también a las personas que padecen de trastorno de autismo, que realicen las salidas terapéuticas de paseo, cortos en zonas aledañas a sus domicilios”, mencionó.

La gobernadora indicó que estas recomendaciones fueron presentadas en consenso por el Task Force médico y el Task Force económico.