Gobernadora establece como política pública la reconstrucción del Observatorio de Arecibo

Como parte de la Orden Ejecutiva se asignan ocho millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de un observatorio mucho mas moderno.

foto: Cybernews

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó este lunes una Orden Ejecutiva que establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la reconstrucción del Observatorio de Arecibo.

En un mensaje desde La Fortaleza a través de la red social Facebook, Vázquez Garced destacó la importancia del Observatorio de Arecibo como un centro para la investigación científica de impacto mundial por los últimos 57 años.

La Gobernadora mencionó también que el Observatorio de Arecibo ha generado entusiasmo en miles de puertorriqueños para estudiar ciencias.

Además, el lugar ha sido un destino turístico por décadas y ha puesto el nombre de Puerto Rico, y especialmente el de Arecibo, en alto en todo el planeta.

Como parte de la Orden Ejecutiva se asignan ocho millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de un observatorio mucho mas moderno.

Colapso el 1 de diciembre y fallos de cables en agosto y noviembre

El pasado 1ro de diciembre fallaron los últimos cables que sostenían lo que se conoce como el domo gregoriano, plataforma que pesaba unas 900 toneladas y que dio contra el plato de 305 metros de diámetro, causando daños mayores.

Mientras que el viernes 6 de noviembre falló un cable principal en el Observatorio de Arecibo, a eso de las 7:39 de la noche, causando daños en el plato principal de la instalación.

A diferencia del cable auxiliar que falló en la misma instalación el 10 de agosto, este cable principal no se salió de su encaje, sino que se rompió y cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales a ese plato y otros cables cercanos, se informó el domingo 8 de noviembre.

El 19 de noviembre pasado la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), anunció que iba a desmantelar el plato, dado que no consideraba viable repararlo con seguridad.

El Observatorio de Arecibo fue establecido en 1963 pero había sido modernizado y ampliado en varias ocasiones, por lo que no perdía vigencia en la investigación.

Fundamental para estudiar los asteroides

El Observatorio ha sido fundamental para la investigación de los asteroides, en particular los que se acercan a la Tierra.

La instalación científica era el mejor centro de investigación del mundo para determinar la forma, tamaño, de qué está hecho, la velocidad y la ruta que tiene un asteroide.