Gobernadora entrega al Congreso el Cuarto Informe de Situación del Plan de Recuperación Económica y Desastres

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy la entrega del cuarto Informe al Congreso sobre el Plan de Recuperación Económica y de Desastres, en el cual se detalla el progreso de la Isla con relación a los esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María, en medio de la pandemia de COVID-19.

Según dispuesto por la Ley de Presupuesto Bipartita (BBA) de 2018, P.L. 115-123, el gobierno de Puerto Rico le remite al Congreso de los Estados Unidos actualizaciones periódicas sobre la recuperación luego del paso de los huracanes que devastaron la isla en el 2017.

“Desde que juramenté como gobernadora mi compromiso ha estado dirigido a trabajar por Puerto Rico y por nuestra gente y hacer todo lo que esté a mi alcance para acelerar los esfuerzos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María. Mi prioridad sigue siendo que todas las personas afectadas por estos huracanes puedan recuperarse, a pesar de los retos enfrentados durante el pasado año. Estamos más fuertes y hemos avanzado significativamente en la recuperación de nuestra isla y puedo decir con orgullo que estamos construyendo un Puerto Rico mejor, más fuerte y resiliente”.

En la comunicación escrita entregada a los líderes congresionales por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), la primera ejecutiva destaca la colaboración de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y funcionarios del gobierno en la isla como esfuerzo esencial para el progreso logrado hacia la recuperación.

‘El gobierno de Puerto Rico ha recibido un nivel histórico de apoyo de las agencias federales, entre ellas se resalta FEMA, que en sus funciones ha ayudado a avanzar los esfuerzos de la recuperación de la isla al adelantar la obligación de los fondos federales. La misiva destaca que la isla ha superado el desempeño de los primeros 18 meses después del desastre al alcanzar varias metas según dispuestas. Entre ellas se destacan las siguientes:

Actualmente, 2,056 proyectos están obligados con un monto total de 654,726,905 dólares de fondos asociados, y las obligaciones de los proyectos aumentaron de 10-15 proyectos por mes, a 550 proyectos durante el último año.

El gobierno federal ha proporcionado más de 25 mil millones de dólares para los esfuerzos de respuesta y recuperación en Puerto Rico, y 7.5 mil millones de dólares han sido aprobados bajo el programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) de FEMA, de los cuales COR3 ha desembolsado $4.3 mil millones.

Las proyecciones de FEMA y COR3 indican que, para diciembre de 2020, se otorgarán alrededor del 50-60 porciento de los proyectos y del 60 al 70 porciento del costo total.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez Piñero, sostuvo que, “la aceleración de proyectos, de obligaciones, de desembolsos y la reducción de costos administrativos, entre otros logros, permite que esta generación pueda ser testigo de cómo Puerto Rico podrá levantarse, a la vez que permite a los puertorriqueños formar parte de su reconstrucción”.

Vázquez Garced agregó: “Es importante señalar que todos estos logros ocurrieron a pesar de los terremotos que continúan afectando a nuestra isla y los requisitos de distanciamiento social, el toque de queda y el cierre de gobierno en toda la isla que fue necesario para proteger la salud de nuestra población en medio de la pandemia del COVID-19. No puedo decir que ha sido fácil; las circunstancias han sido retantes, pero nunca he estado más orgullosa de nuestra gente, su espíritu y nuestra capacidad para unirnos y enfrentar con mucha valentía cada desafío y saliendo juntos hacia adelante más fuertes que nunca”.

“Durante el año pasado, hemos logrado mucho a pesar de las circunstancias a las cuales nos hemos enfrentado. Mientras Puerto Rico continuaba recuperándose de los huracanes, a principios de este año la isla se vio afectada por terremotos que hoy continúan impactando nuestra isla y estamos luchando contra la pandemia más grande de nuestro siglo, el virus COVID-19, todo esto está ocurriendo simultáneamente. Con tantas prioridades, otros podrían olvidar que todavía estamos en una fase de recuperación. Sin embargo, es importante recalcar que estos objetivos se han logrado porque la gobernadora ha restaurado la credibilidad de la isla en Washington D.C. y tenemos una excelente relación de trabajo con las agencias federales”, dijo la directora ejecutiva de PRFAA, Jennifer M. Storipan.