Fortaleza desembolsa $100 millones a municipios para enfrentar emergencia

“Seguiremos ayudando a nuestro pueblo e identificaremos herramientas adicionales para contrarrestar el impacto adverso que ha provocado esta emergencia en la economía de nuestra isla”, dijo Marrero Díaz.

Foto archivo

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el viernes, el inicio para el desembolso de la asignación de 100 millones de dólares con cargo al Fondo General para asistir a los 78 municipios de la isla tras la emergencia generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“La asignación millonaria, que forma parte de la primera fase del “Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores”, tiene como propósito brindar asistencia urgente a nuestros municipios para que puedan hacerle frente a esta emergencia. Otro fin es que aseguren la continuidad de servicios a nuestra gente, ya que sabemos que han tenido que incurrir en gastos extraordinarios y eso tiene un impacto en el presupuesto”, expresó la primera ejecutiva en comunicación escrita.

La gobernadora explicó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) distribuirá la asignación de la siguiente manera: 1 millón de dólares para municipios con 25,000 habitantes o menos; 1,350,000 dólares para los municipios entre 25,001 y 50,000 habitantes; 1,750,000 dólares para municipios con más de 50 mil habitantes. Esto totaliza la suma de 100,050,000 dólares. Según aprobó la Junta de Control Fiscal, para dicha distribución se utilizarán los estimados de población del Negociado de Censo Federal de 2018.

“Al momento, se ha tramitado el desembolso a 49 municipios que completaron el registro en Hacienda, mientras que 29 se encuentran en proceso de completar dicha gestión para poder recibir los fondos. Exhortamos a esos 29 municipios a agilizar sus trámites para que puedan recibir sus fondos a la brevedad posible”, exhortó la primera ejecutiva.

Los 49 municipios que completaron el proceso son: Aguada, Cayey, Lares, Sabana Grande, Aguadilla, Ceiba, Las Marías, Salinas, Aibonito, Cidra, Las Piedras, San Juan, Añasco, Coamo, Loíza, San Sebastián, Arecibo, Corozal, Maunabo, Toa Alta, Arroyo, Culebra, Mayagüez, Toa Baja, Barceloneta, Dorado, Moca, Trujillo Alto, Barranquitas, Fajardo, Morovis, Utuado, Bayamón, Guayanilla, Naranjito, Vega Baja, Cabo Rojo, Gurabo, Orocovis, Yabucoa, Caguas, Hatillo, Ponce, Carolina, Juana Díaz, Rincón, Canóvanas, Lajas y Río Grande.

Mientras, los siguientes municipios están en proceso de completar el trámite para recibir la asignación: Aguas Buenas, Guayama, Peñuelas, Camuy, Guaynabo, Quebradillas, Cataño, Hormigueros, San Germán, Ciales, Jayuya, Santa Isabel, Comerío, Juncos, Vega Alta, Florida, Naguabo, Villalba, Guánica, Patillas, Yauco, Adjuntas, Humacao, Isabela, Luquillo, Manatí, Maricao, San Lorenzo y Vieques.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, agradeció a la Junta de Supervisión Fiscal por aprobar de manera expedita esta asignación para atender esta emergencia de manera efectiva.

“Seguiremos ayudando a nuestro pueblo e identificaremos herramientas adicionales para contrarrestar el impacto adverso que ha provocado esta emergencia en la economía de nuestra isla”, dijo Marrero Díaz.