Gobernadora anuncia inicio de programa de asistencia directa al comprador con fondos CDBG-DR

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet sostuvo que: “Bajo este programa pudieran cualificar para una asistencia de hasta $35 mil las familias que evidencien que uno de sus miembros pertenece al personal de recuperación crucial.

EFE/GIORGIO VIERA

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Carlos Fernández Trinchet, anunciaron el miércoles, que ya se encuentra disponible el programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés).

Con una asignación de 350 millones de dólares de fondos CDBG-DR, el programa proveerá asistencia mediante una subvención económica a familias para cubrir la diferencia entre los gastos de cierre y el pronto de la primera hipoteca que se obtiene de una institución financiera y el precio de compra de un hogar.

“Alineados a nuestra política pública, este programa está dirigido a los compradores de una vivienda principal. Además, HBA le dará prioridad al personal de recuperación crucial o primeros respondedores, durante los primeros 45 días, reconociendo la importancia de estos en la respuesta de emergencias y proveyendo la oportunidad de que cumplan su sueño de tener un hogar propio”, dijo Vázquez Garced en comunicación escrita.

Entre el personal de recuperación crucial (CRW, por sus siglas en inglés) se encuentran los funcionarios del orden público, maestros, bomberos, oficiales de custodia, técnicos de emergencias médicas, personal de manejo de emergencias y profesionales de la salud del sector público o privado.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet sostuvo que: “Bajo este programa pudieran cualificar para una asistencia de hasta $35 mil las familias que evidencien que uno de sus miembros pertenece al personal de recuperación crucial. Con esto, intentamos devolverles la gran aportación que hacen a Puerto Rico, sobre todo luego del compromiso desmedido que han demostrado tras estos años de emergencias que hemos atravesado”.

HBA es subsidiado por los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) administrará los fondos del programa para dar apoyo a los participantes elegibles en la compra de una propiedad existente.

En tanto, el director ejecutivo de la AFV, Pablo Muñiz Reyes indicó que “nuestro compromiso es asegurar que cada puertorriqueño tenga un techo seguro para vivir, y con eso en mente asumimos la responsabilidad de trabajar este gran proyecto. Es importante señalar que, con este programa, respaldaremos a los compradores de su primer hogar elegibles en la adquisición de una vivienda existente que no exceda de 225 mil dólares”.

Los interesados pueden solicitar el programa de Asistencia Directa al Comprador mediante una institución financiera participante y presentar toda la documentación requerida.

Al momento, las instituciones financieras participantes son Actual Mortgage; Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo; Cooperativa de Ahorro y Crédito de Roosevelt Road; Cooperativa La Puertorriqueña; COOPACA de Arecibo; Equity Mortgage; Cooperativa Ahorro y Crédito Oriental; Home Mortgage; Latin American; Multi Mortgage; Trust Mortgage; Island Mortgage y VIG Mortgage.

Muñiz Reyes exhortó a otras instituciones financieras a que completen la documentación necesaria para que sean más las entidades que puedan ofrecer este servicio a la ciudadanía.

Para obtener información adicional del programa y detalles sobre los límites de ingreso, puede acceder a https://cdbg-dr.pr.gov/programa-de-asistencia-directa-al-comprador/, o escribir al correo electrónico HBA-info@afv.pr.gov.

Las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas, se pueden comunicar al centro de llamadas al número 1 833 234 2324; escribir al correo electrónico infoCDBG@vivienda.pr.gov; ingresar a nuestra página web www.cdbg-dr.pr.gov o enviar correspondencia a la dirección postal PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.