Gobernadora anuncia Guardia Nacional comenzará trabajos de limpieza en río Yagüez

“Nuestro trabajo consiste en realizar una limpieza del área, lo que ayudaría grandemente a que las aguas del río se mantengan en su cauce durante momentos de fuertes lluvia" dijo el ayudante general de la Guardia Nacional, General de División José Reyes.

foto: Cybernews

LA FORTALEZA – La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el miércoles que la Guardia Nacional de Puerto Rico está lista para iniciar trabajos de mitigación en la cuenca del río Yagüez en una misión de apoyo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en conjunto con el municipio de Mayagüez.

“Durante el paso de la tormenta tropical Isaías, vimos como cientos de familias se afectaron por la crecida del río Yagüez, debido a las constantes lluvias que caían en la zona. A esto se suma la cantidad de sedimento, escombros y vegetación que transcurre por la cuenca del río que cruza la ciudad de Mayagüez, por lo que me alegra que la Guardia Nacional nos haya comunicado que están prestos para comenzar los trabajos de limpieza”, dijo Vázquez Garced en comunicación escrita.

“Nuestro trabajo consiste en realizar una limpieza del área, lo que ayudaría grandemente a que las aguas del río se mantengan en su cauce durante momentos de fuertes lluvia. Treinta y ocho soldados de la Guardia Nacional estarán inmersos en este proyecto que se extenderá por 60 días. Mañana jueves, se realizará el movimiento de equipo hacia Mayagüez para iniciar los trabajos el viernes”, dijo el ayudante general de la Guardia Nacional, General de División José Reyes.

Datos del DRNA indican que con este proyecto se espera dragar aproximadamente 88,283 yardas cúbicas de sedimentos y escombros en un área de trabajo de 9,820.8 pies de largo, 436.35 pies de ancho o 17.05 acres.  Los trabajos iniciarán a la altura del puente de la calle Balboa y terminarán en la zona del puente de la carretera PR102 Sur y 492 pies aguas arriba de la desembocadura del río Yagüez.  En total son 1.86 millas de dragado.