Gobernador restablece las siete reservas naturales que habían sido eliminadas

Las siete reservas naturales y agrícolas, conforman 7,420 cuerdas de terreno, sobre 10,000 cuerdas de componente marino y 17,300 cuerdas de reserva agrícola

foto: Cybernews

La Fortaleza – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anunció el sábado que a solicitud suya, la Junta de Planificación (JP) restableció las siete reservas naturales y agrícolas que anteriormente fueron eliminadas.

Los documentos sobre las delimitaciones de las reservas estarán disponibles para revisión en la página de Internet de la Junta de Planificación y en las alcaldías de los municipios donde ubican.

Las siete reservas naturales y agrícolas, que conforman 7,420 cuerdas de terreno, sobre 10,000 cuerdas de componente marino y 17,300 cuerdas de reserva agrícola son las siguientes:

  • Reserva Natural Finca Noelia la cual ubica en el término municipal de Camuy
  • Reserva Agrícola de la Costa Norte entre los municipios de Camuy, Hatillo, Quebradillas y Arecibo
  • Reserva Natural del Río Camuy que ubica entre Camuy y Hatillo
  • Reserva Natural Punta Petrona en Santa Isabel
  • Reserva Natural Mar Chiquita en Manatí y la adopción del Plan Sectorial de la Reserva Natural de Mar Chiquita
  • Reserva Natural Punta Cabullones en Arroyo
  • Reserva Natural de Puerto Rico Humedal de Playa Santa Lucía y el Plan Sectorial de la Reserva Natural de Puerto Rico de Playa Lucía en Yabucoa.

“La protección del ambiente, y por lo tanto de nuestras reservas naturales, es política pública fundamental de mi administración, por lo que las agencias de gobierno harán todo lo que esté a su alcance para salvaguardar y proteger los recursos naturales y agrícolas de Puerto Rico”, aseveró el gobernador, quien recientemente visitó el Parque de las Cavernas del Río Camuy para su reapertura luego de más de tres años cerrado.

En el año 2019 el Tribunal Supremo emitió una decisión sobre el caso Sierra Club vs Junta de Planificación y desde entonces hasta el presente no se había actuado sobre estas Reservas.

“La designación de la Reserva Agrícola de la Costa del Norte forma parte del compromiso de esta administración para fortalecer la agricultura y la oferta alimentaria que nos enorgullece a todos como puertorriqueños. Este sector es vital para el desarrollo social y económico de Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.