Gobernador presenta nuevo portal que pretende integrar todos los perfiles de los negocios y agilizar la permisología

Asimismo, se espera que los municipios puedan acoger al sistema y evitar la redundancia de solicitudes de documentos

Foto: Visaulhunt

La Fortaleza – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el martes, el lanzamiento del Single Business Portal (SBP), nueva herramienta que facilita el proceso para realizar negocios en la Isla.

El SBP permite al usuario tramitar permisos, certificaciones, licencias y reportes anuales, entre otros, bajo un perfil único.

“Con este nuevo portal facilitamos el proceso de hacer negocios en la Isla, pues el sistema permitirá a empresas e individuos radicar diferentes trámites y administrar transacciones que contribuyen al desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Con esta iniciativa, explicó el gobernador, se supone que ya las empresas no tienen que pasar por el proceso de buscar documentos en distintas agencias del propio gobierno para llevarlos a otras y en algunos casos pagar por la expedición del documento.

“Por eso es que lo estamos haciendo, para que los trámites del gobierno estén en un solo lugar. Y no sea el absurdo de que en el Departamento de Hacienda- que tienen los papeles- te manden a ir a otro sitio a buscar los papeles que ellos ya tienen y te cobran por llevárselos”, sostuvo.

Asimismo, se espera que los municipios puedan acoger al sistema y evitar la redundancia de solicitudes de documentos.

Además, el gobernador explicó que “el proceso de presentación es 100 por ciento electrónico, elimina la burocracia, y permite medir y evidenciar la efectividad y agilidad en los trámites que se realizan de manera transparente mediante este nuevo portal”.

Esta herramienta es una evolución del Sistema Unificado de Información (SUI) usado por la Oficina de Gerencia de Permisos para tramitar sus documentos de forma electrónica.

Por su parte, el secretario del DDEC explicó que “esta herramienta tecnológica será un one stop shop para quienes tengan o estén en proceso de establecer negocios en la Isla. Quienes necesiten solicitar decretos bajo las leyes 20, 22 y 14; obtener permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos del DDEC o realizar los pagos correspondientes a cada trámite, podrán hacerlo por medio del SBP sin tener que visitar oficinas del Gobierno”.

Añadió que con esta plataforma, habrá una integración total.

“Antes estaba el Sistema Integrado de Permisos. Aparte estaban los procesos para radicar la solitud de decreto para las leyes 20, 22 o la ley 14. Ahora en un solo lugar, con una mejor actualización, con una mejor eficiencia vas a poder solicitar todo”, mencionó Laboy Rivera.

Por su parte, la principal oficial de innovación del Gobierno, Glorimar Ripoll Balet, comentó que “sin duda el SBP es un proyecto de innovación para los ciudadanos y empresarios que buscan eficiencia y simplicidad por medio de servicios atemperados al mundo digital, lo que va a tono con la política pública establecida por el gobernador”.

Asimismo, Ripoll Balet añadió que “la medición de resultados mediante métricas fue parte medular del desarrollo de esta aplicación para apoyar nuestra agenda de innovación basada en datos y en la rendición de cuentas”.

Mientras, el doctor Luis Flores Torres, ginecólogo en Mayagüez, compartió su experiencia con el portal y explicó que “radiqué mi solicitud del decreto sin dificultad a través del Colegio de Médicos”.

Flores Torres comentó que “el trámite fue fácil y rápido, le recomiendo a los médicos que cualifiquen que aprovechen esta oportunidad única. El nuevo portal sé que será un éxito al agilizar los trámites y transparencia”.

Por su parte, Franco Mondo, vicepresidente senior de la firma de consultoría de recursos humanos BMA Group, expresó que “compartimos el entusiasmo y la visión de seguir integrando tecnología a los procesos. Por medio de la Ley 20 nuestra empresa, una netamente puertorriqueña, ha logrado crear nuevos y mejores empleos para nuestra gente”.

“Por medio de la exportación de servicios, nuestra organización ha seguido creciendo tanto en el extranjero como en Puerto Rico. Nuestra oficina en Guaynabo se ha convertido en un centro de servicios compartidos para nuestras operaciones en 23 países de las Américas, el Caribe y Europa”, puntualizó Mondo.

El vicepresidente también añadió que “con la ayuda de la Ley 20 estamos creando empleos de mayor complejidad que apoyan al mundo desde Puerto Rico. Nos alegra saber mucho que otras empresas puertorriqueñas van a tener más fácil acceso a estas oportunidades”.

Por medio del SBP se crea el Perfil Único, una herramienta digital que permite crear un perfil exclusivo para realizar solicitudes en Puerto Rico mediante el número de seguro social, identificador nacional o seguro social patronal.

Bajo este perfil se capturan todos los datos del peticionario, ya sea como individuo, corporación o representante.

Esta funcionalidad permite presentar solicitudes no solo para las necesidades del peticionario, sino también para otros individuos u otras compañías.

El Perfil Único es la integración de todas las solicitudes —como los incentivos manejados por el DDEC— que permite monitorear las solicitudes que se realicen para una entidad o individuo.

Los interesados en solicitar algún trámite mediante el SBP pueden acceder a: businessinpuertorico.com/sbp.