Gobernador Pierluisi destaca el que la Cámara federal incluyera a Puerto Rico en el proyecto de Child Tax Credit

El nuevo proyecto establece que en el 2021 se recibirán 3,600 dólares por los niños menores de seis años y 3,000 dólares por los que tienen más de seis años pero hasta 18 años. Puerto Rico aplica para esto.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El gobernador Pedro Pierluisi destacó este martes el que la Cámara de Representantes federal incluyera a Puerto Rico en el proyecto de Child Tax Credit.

“Agradezco a la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, al presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal y al líder de la Mayoría Steny Hoyer, porque con su liderato y compromiso con Puerto Rico, anoche (lunes), una vez más, le hicieron justicia a los miles de residentes de Puerto Rico. Esto, al incluir a la Isla en la extensión total del programa Child Tax Credit (CTC) y el pareo a un programa local ampliado del Crédito por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) que están en el proyecto de reconciliación presupuestaria”, dijo Pierluisi.

“Pueden estar completamente seguros de que la aprobación de este proyecto es un avance histórico en nuestra lucha por la igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Definitivamente la inclusión de Puerto Rico y la cobertura total del CTC por niños dependientes, fomentará nuestro crecimiento económico, ayudará a nuestras familias y fortalecerá a nuestras comunidades”, añadió el Gobernador.

“Con esto estamos un paso más cerca de lograr la igualdad para nuestro pueblo. La extensión total del CTC a las familias puertorriqueñas y la inclusión en el programa del Crédito por Ingreso Devengado es una prioridad primordial para nuestro gobierno. Agradezco a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, porque durante sus años en el Congreso ha luchado y trabajado incansablemente para que los ciudadanos americanos en Puerto Rico tengan el mismo acceso a estos programas que los de los 50 estados. Miles de personas se beneficiarán de estos créditos lo que sin duda será un cambio fundamental y radical tanto para nuestras familias como también para nuestra economía”, dijo Pierluisi.

Reacción de la Directora Ejecutiva de PRFAA

“La legislación presentada en el Congreso proporciona un alivio muy necesario a los niños y a las familias que día a día luchan contra la adversidad económica. El gobierno de Puerto Rico está muy agradecido por los esfuerzos que han realizado los líderes congresionales en beneficio de nuestros ciudadanos más necesitados”, dijo Carmen Feliciano.

El nuevo proyecto establece que en el 2021 se recibirán 3,600 dólares por los niños menores de seis años y 3,000 dólares por los que tienen más de seis años pero hasta 18 años. Puerto Rico aplica para esto.

Los pagos se reducirían gradualmente para los individuos que ganan más de 75,000 dólares o parejas que ganan más de 150,000 dólares.

Puerto Rico recibirá reembolsos del Congreso por la ampliación del EITC. También, de optar por ampliar su actual EITC, el Tesoro proporcionará una contrapartida de hasta tres veces el costo actual del EITC de Puerto Rico lo que redundaría en un aumento en la participación laboral y proporcionaría créditos fiscales a todos los miembros de la fuerza laboral.

La pieza legislativa también incluye la tercera ronda de pagos de estímulo económico de 1,400 dólares por cada miembro de la familia, pero el crédito se elimina totalmente a los 100 mil dólares anuales para los contribuyentes individuales, 150 mil dólares para los jefes de familia y 200 mil dólares para las parejas que radiquen sus contribuciones en conjunto.

Según datos del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia (CPSP, por sus siglas en inglés), la agenda de alivio económico del presidente Joe Biden la cual incluye este aumento al crédito por niño, reduciría a la mitad la tasa de pobreza infantil en Estados Unidos.