Gobernador levanta las manos con la Ley de Retiro Digno y pide a la JCF que le permita presentar alternativa

Foto: CyberNews

SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que solicitará a la Junta de Control Fiscal que detenga cualquier intento de impugnar en el Tribunal la Ley de Retiro Digno en lo que evalúan dos propuestas de proyectos de ley que pretende someter sobre el pago de las pensiones de los empleados públicos.

“La controversia está plasmada. La Junta está exigiendo que no se implante la ley y yo le contesté a la Junta diciendo que voy a presentar opciones que van a ser Legislativas y eso se estará anunciando en los próximos días, Se están elaborando por lo menos, dos proyectos de ley que yo voy a presentar a la Asamblea Legislativa, pero también quiero discutirlos con la Junta, porque de nada sirve estar litigando la Ley de Retiro Digno”, dijo el gobernador en un aparte con periodistas.

“Yo lo que le estoy exhortando a la Junta es que no recurra al Tribunal y que por lo menos consideren las opciones que yo les voy a estar presentando en los próximos días”, añadió.

Los proyectos, según el gobernador, lo que buscan es establecer “una pensión justa para aquellos que ingresaron al servicio público con la expectativa de tener una pensión definida”.

“Estos son aquellos que ingresaron (al plan de pensión) antes del año 2000. Para esos es que quiero revisitar la pensión con la que quedaron en el 2013 para que sea una pensión más justa. El otro proyecto más bien lo que establece es la forma y manera en que el Gobierno de Puerto Rico va a honrar todas las pensiones públicas. Y tendríamos otro proyecto que establecería la forma y manera específica de como ese compromiso se va a hacer realidad. Es básicamente una modificación al ‘PayGo’”, sostuvo.

Por su parte, los integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF) no anticiparon aprobación o rechazo a la propuesta del gobernador, porque no la han recibido. No obstante, se reafirmaron en su postura de que hay que reformar las pensiones de los empleados públicos.

“Nosotros estamos dispuestos a evaluar todas las propuestas que nos envíe el gobernador. Pero es especulativo en este momento decir cuál es el resultado del análisis de una propuesta que no hemos visto”, dijo Antonio Medina.

Medina circuló en la reunión de la Junta para aprobar el presupuesto del año fiscal 2021-2022 una columna en la que calificaba la Ley de Retiro Digno como un engaño.

Por su parte, John Nixon mencionó que es complicado enmendar el Plan de Ajuste Fiscal aprobado, para incluir nuevo lenguaje sobre el tema del pago de las pensiones.

“A pesar de que estoy abierto a evaluar lo que nos envíe el gobernador, va a ser muy difícil cambiar de posición sin tener que revisitar la totalidad del Plan Fiscal”, mencionó.