Gobernador le cree a AES

Dice que su enfoque ahora es exportar comercialmente las cenizas de carbón.

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el viernes que a raíz de las conclusiones del estudio sobre las cenizas de carbón que produce la compañía Applied Energy Systems (AES), la acción de su gobierno será fomentar que las mismas se conviertan en producto de venta en vez de enterrarlas.

“Los estudios no denotaron que había toxicidad, como se había reflejado, pero no obstante estamos buscando la manera de potenciar lo que serían unas iniciativas que impactarían el desarrollo económico para que se puedan exportar esas cenizas”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Cuestionado de que, en el mes de febrero, habló de la posibilidad de firmar una Orden Ejecutiva para prohibir el depósito de cenizas, contestó que “yo de lo que hablé fue de una acción ejecutiva y la estamos tomando. Yo instruí a nuestro secretario de desarrollo económico que buscara las oportunidades que existen para trasladar las cenizas y que se puedan utilizar para una serie de materiales fuera de Puerto Rico”.

Aseguró que ya consiguió industrias interesadas en las cenizas, lo que falta es culminar las negociaciones.

Conozca la serie investigativa: Bomba de tiempo, las cenizas de carbón