Gobernador: “La AEE que tenemos no puede seguir siendo”

Foto: EFE / Alfonso Rodríguez

San Juan – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles que el modelo de negocios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no funciona.

“Los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica están faja’os trabajando. Mi crítica es hacia la operación. La Autoridad ha tenido una ineficiencia operacional histórica. Definitivamente la Autoridad como operación históricamente ha sido un fracaso. Es una organización de una necesidad básica, que todo el mundo le tiene que comprar a ellos, a un costo alto y termina perdiendo dinero. Eso es básicamente único y, por lo tanto, el modelo tiene que cambiar”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“La Autoridad de Energía Eléctrica que nosotros tenemos no puede seguir siendo. Tiene que cambiar dramáticamente. Tiene que ser otra cosa en su totalidad”, añadió.

El gobernador alegó que los cambios que le quiere hacer a la Comisión de Energía tengan serán para que pueda tener efectividad en un modelo privado.

“Se va a tener un regulador independiente. En los planes de consolidación presentados a la Legislatura, se habla de la consolidación de las áreas administrativas. No se le va a quitar el peritaje, van a estar independientes. Después si tendremos que trabajar en lo que van a ser los principios para tener un ente independiente. Antes teníamos un regulador en una jurisdicción donde solamente había una entidad produciendo Energía y donde no tenían ganancias. ¿Que tú vas a estar regulando? Es un modelo totalmente diferente y por eso aspiramos a cambiarlo”, sostuvo.

Cuestionado sobre la expectativa de lo que podrían conseguir en valor al vender los activos de la corporación pública, el gobernador explicó que lo que se le ofrecerá a la empresa privada será la capacidad de generación basado en un consumo promediado. Al cuestionarlo sobre si el proceso contempla el hecho de que en el futuro hay expectativas de menor población y de menor consumo, el gobernador contestó que en el proceso esa variable está contemplada.

“Si dejamos las cosas como están, de aquí a 5 o 10 años, vamos a tener 40 por ciento menos demanda para la generación y todavía tendremos esas obras arquitectónicas de los mil novecientos cincuenta produciendo energía”, sentenció.

El gobernador mencionó además que de parte del Gobierno se designaron a Christian Sobrino, Todd Filsinger (asesor principal de la AEE), María Palou, asesora en infraestructura y la firma de abogados del bufete Rothschild para trabajar el proceso de compraventa y concesión de activos de la corporación pública, que tiene la expectativa de culminar en 18 meses.