Gobernador insiste pedirá al tribunal que le permitan buscar solución a retiro

Foto Cybernews

SAN JUAN – El gobernador Pedro Pierluisi reiteró el martes que pedirá al tribunal federal le dé espacio para buscar una alternativa a la Ley de Retiro Digno impugnada por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Yo me voy a enfocar en buscar una solución a esta controversia. La Junta y el Plan Fiscal Certificado están en contra de esa ley y esa ley es inconsistente con el Plan Fiscal y en contra de la Ley Promesa. No hay que ser abogado para saber eso”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“¿Qué es lo que vamos a hacer en el tribunal? A parte de admitir que la ley es inconsistente con el Plan Fiscal y que algunas de sus disposiciones violan la ley promesa, vamos a informar al tribunal que estaremos radicando dos medidas y pidiéndole al tribunal que deje en suspenso el caso hasta tanto tratemos de buscarle una solución”, añadió.

A preguntas de la posibilidad de que la JCF le pida al tribunal que obligue a la Asamblea Legislativa y al ejecutivo aprobar leyes consistentes con el Plan Fiscal, Pierluisi Urrutia contestó que no se debe apresurar a los hechos, aunque adelantó que de insistir habrá tranque.

“Yo estoy buscando una solución porque yo sé que si el Plan de Ajuste de la Deuda incluye recortes a las pensiones, lo que puede ser que suceda es que si se requiere legislación y yo no quiero que suceda, es que se tranca el proceso de reestructurar la deuda de Puerto Rico”, dijo el mandatario.

El pasado viernes, la JCF anunció la demanda en el tribunal federal contra la Ley de Retiro Digno. El presidente del ente federal creada bajo la Ley Promesa, David Skeel, calificó la misma como una falsa promesa.