Gobernador insiste en auditoría a la deuda ante expresiones de JCF

El gobernador, a preguntas de periodistas, dijo que no tuvo un rol en torno a las emisiones, por ejemplo, cuando fungió como comisionado residente bajo la administración Luis Fortuño

Foto Cybernews

San Juan – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, defendió el miércoles, su determinación a que la Oficina del Contralor de Puerto Rico realice una auditoría a la deuda de Puerto Rico, a pesar de que la Junta de Control Fiscal (JCF), ve innecesaria esa tarea.

“Tienen que caer en cuenta que la Oficina del Contralor tiene un rol importante en nuestro sistema de gobierno. Es a esa oficina que le corresponde pasar revista sobre todas las acciones de los altos funcionarios del gobierno, todas sus determinaciones, es a esa oficina que le corresponde hacer hallazgos cuando hay cualquier posible irregularidad, hacer recomendaciones y referidos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Yo lo que quiero es que esa oficina cumpla con su deber. Porque, a fin de cuentas, estamos hablando de unas emisiones enormes que terminaron causando un proceso de quiebra que es vergonzoso”, añadió.

Señaló que tras el proceso de auditoría “el pueblo va a tener el beneficio de sus hallazgos, recomendaciones y señalamientos y eso va a quedar así para la historia”.

El gobernador, a preguntas de periodistas, dijo que no tuvo un rol en torno a las emisiones, por ejemplo, cuando fungió como comisionado residente bajo la administración Luis Guillermo Fortuño Burset.

“No porque es que yo nunca he tenido un rol en las emisiones del gobierno de Puerto Rico. Ahora lo tendría como gobernador, pero en el pasado, no”, dijo.

“Los que tomaron las decisiones, los que tuvieron una participación directa en el asunto serían los que tienen que explicar la razón de su proceder”, añadió.

El martes, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel, aseguró que ya el ente federal, creado bajo la Ley PROMESA, mencionó que ya realizaron todo lo que se podía haber llevado a cabo en una auditoría de la deuda.