Gobernador inaugura escuela modular en Guánica

Según explicó el director de Infraestructura del Departamento de Educación, Enrique Questell, en el municipio de Guánica se construirá una segunda escuela modular que albergará a estudiantes de grados primarios.

foto: Cybernews

GUÁNICA – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia junto al secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, inauguraron el lunes la escuela modular Agripina Seda en Guánica, que colapsó tras el terremoto de enero de 2020.

“Se hizo realidad este sueño para todos estos niños que lamentablemente no gozaron de una educación presencial por mucho tiempo. Esta facilidad, aunque es temporera, la podremos utilizar por un periodo largo de tiempo. Es segura contra terremotos y también diseñada para tiempos de pandemia. Los salones son muy cómodos y agradables”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“La inversión fue de 7.5 millones de dólares. Estuvo a cargo la construcción de AFI”, añadió.

Tras los sismos, se construyó la estructura de acero y aluminio de un solo nivel para albergar a los estudiantes de las escuelas Agripina Senda, 173 estudiantes y Aurea Quiles con alrededor de 240 estudiantes, intermedia y superior, respectivamente. Estas funcionarán de modo interlocking.

“Significa un adelanto y agradecemos al gobernador, los legisladores y todo el personal que ha tenido que ver en la construcción de estos módulos. Estamos en los terrenos de la escuela que se derrumbó el 7 de enero (de 2020) y significa el comienzo de la reconstrucción de nuestro pueblo”, dijo por su parte, el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez.

Según explicó el director de Infraestructura del Departamento de Educación, Enrique Questell, en el municipio de Guánica se construirá una segunda escuela modular que albergará a estudiantes de grados primarios. Sobre otros municipios afectados por los terremotos, el funcionario explicó que “tendremos un proyecto adicional en Guánica, tenemos otro proyecto en Guayanilla, en Peñuelas y en Yauco”. “Para agosto tenemos pendiente ya comenzar con todos esos proyectos”, abundó. En tanto, el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés expresó sentirse confiado en que los estudiantes continúen su proceso de vacunación.

“En términos del magisterio alcanzamos un 94 por ciento, maestros evidenciando la tercera dosis o la llamada dosis de refuerzo. Son buenos números. Igual esta semana que los estudiantes están llegando, tendremos un panorama igual, pero no auguramos mayores problemas en términos de asistencia del estudiantado como consecuencia de la vacuna. Hemos visto respuesta, hemos visto los centros de vacunación durante estas últimas semanas”, dijo Ramos Parés.

Explicó que al momento, 40 escuelas permanecen de manera remota.