Gobernador firma OE para evitar construcciones que afecten a El Yunque y zonas aledañas

La Orden Ejecutiva incluye además que se realice un estudio con recomendaciones para proteger los cuerpos de agua en El Yunque

Foto Cybernews

RIO GRANDE – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia firmó el jueves la Orden Ejecutiva 04-2022 con la cual pretende proteger las áreas adyacentes al bosque tropical El Yunque.

“La Orden Ejecutiva entre otras cosas, elimina del listado de exclusiones categóricas y requisito aplicables a toda obra o acción en inmuebles colindantes a El Yunque”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Cualquier construcción en cualquier inmueble en cualquier predio colindante a El Yunque, así como como dentro de la reserva natural para el Corredor Ecológico del Noreste, no se puede descansar en exclusiones categóricas en el proceso de permisología. Esas exclusiones, expeditan los permisos de construcción para cierto tipo de obras, pero aquí eso no va a aplicar. El proceso va a ser oneroso, no va a ser fácil obtener un permiso para hacer obra en estas áreas aledañas al bosque. La intención es proteger. Ahora mismo, hay estructuras aledañas al bosque, pero hay terrenos baldíos grandísimos que no queremos que se desarrollen y están protegidos en la reserva natural”, añadió.

La Orden Ejecutiva incluye además que se realice un estudio con recomendaciones para proteger los cuerpos de agua en El Yunque.

La iniciativa, según el gobernador debe permitir la creación de una ruta de veredas desde Fajardo hasta el Yunque en Río Grande.

“Que por veredas desde la propiedad preciosa del Fideicomiso de Conservación en Fajardo, Dos Cabezas y el Faro de Fajardo, pueda caminar nuestra gente hasta llegar a lo más alto de El Yunque. Eso es posible, pero para que eso sea posible, tenemos que ser celosos para que no se construya lo que no se tiene que construir en estas áreas aledañas”, sostuvo.

El gobernador mencionó que serán las entidades sin fines de lucro y los municipios que comprenden la Orden Ejecutiva los convocados a ayudar con la creación de las veredas.

Documento: OE El Yunque