Gobernador firma ley que fiscaliza administradores de servicios de farmacias

Foto suministrada

SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este martes que firmó el Proyecto del Senado 218, que crea la Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, que fiscaliza a los administradores de beneficios de farmacias (PBM, en inglés).

“Los aumentos injustificados a los medicamentos son inaceptables. Necesitamos regular cada eslabón de la cadena de producción y dispensa de medicamentos de manera efectiva para asegurarnos de obtener los precios más accesibles para nuestros ciudadanos”, dijo Rosselló en un comunicado de prensa.

De igual manera, la ley crea la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, la cual estará adscrita al Departamento de Salud.

Además, la oficina tendrá la labor de prohibir que los PBM alteren unilateralmente las prescripciones de los pacientes, así como garantizar que el proceso de aprobación de medicamentos no exceda 72 horas y multar cualquier violación a esta ley.

La nueva medida permite además que la Administración de Seguros de Salud pueda reglamentar y establecer procedimientos para aquellos PBM que haya contratado con el fin de ofrecer servicios al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.

Esta legislación, según se informó en el comunicado de prensa, también fiscalizará uno de los componentes dentro de la cadena de servicios de salud que, hasta el momento, no cuenta con regulación alguna.