Gobernador firma ley que crea la Carta de Derechos de los niños, niñas y jóvenes deportistas

El Capitolio – Ya es ley la medida que crea la Carta de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes Deportistas con el propósito de garantizar su estabilidad física y emocional en torneos y eventos deportivos en las ligas menores, trascendió el miércoles.

El proyecto de la Cámara 1592 de la autoría del representante, José “Che” Pérez Cordero, recibió la firma del gobernador, Ricardo Rosselló, y es la Ley 28 del 2019.

Esta ley busca garantizar la seguridad e integridad física, psicológica y social de los atletas desde su etapa temprana; además de asegurar el acceso inclusivo al deporte eliminando las barreras discriminatorias.

“Cuando los niños y las niñas entran en un programa deportivo, automáticamente asumen responsabilidades. Sin embargo, también tienen derechos y los adultos deben respetarlos para que estos atletas tengan una experiencia deportiva segura y enriquecedora. Con esta ley buscamos promover el deporte como una herramienta de desarrollo sin sacrificar el disfrute y la enseñanza de valores. Hay que reconocer la dignidad, individualidad e intimidad de nuestros niños, niñas y jóvenes”, enfatizó Pérez Cordero en comunicación escrita.

El representante indicó que es sabido de incidentes y quejas sobre diferentes situaciones a las que están expuestos estos atletas y que muchos de los niños y niñas que juegan en deportes organizados dejan de practicar deportes para cuando ya tienen 13 años de edad.

Dijo que entre las principales razones que expresan los jóvenes atletas para no continuar una carrera deportiva mencionan la constante presión del entrenador y la familia, entre otras razones.

“He podido constatar en mi trayectoria como deportista, sucesos y experiencias negativas que han marcado la vida de muchos jóvenes. Había la necesidad de iniciativas como estas dirigidas a adelantar las causas por los más vulnerables en el deporte”.

El Departamento de Recreación y Deportes dará a conocer el contenido de esta Ley a todas las organizaciones deportivas donde participan niños, niñas y jóvenes. Asimismo, el Departamento de Educación colaborará en la difusión del contenido de esta carta mediante los currículos de Educación Física.