Gobernador confirma se espera que a finales de año se dé proceso para privatizar generación eléctrica

Además, Pierluisi manifestó que lo que corresponde a LUMA Energy, el servicio ha mejorado

Foto suministrada

TOA BAJA – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, dijo el miércoles que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3) está en el proceso de evaluación de varias propuestas de empresas privadas para adquirir algunas de las plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Comprarlas o operarlas, uno de los dos modelos. Y entiendo que un sinnúmero de propuestas bajo evaluación”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Adicional, se supone que en los próximos meses, se aprueben proyectos de energía renovable con baterías y placas solares y gas natural, con el objetivo de ir cambiando la forma en que se produce energía en Puerto Rico.

Cuestionado sobre la fecha para que ese proceso se lleve a cabo, Pierluisi Urrutia contestó: “es un proceso complejo, pero también está en curso y espero que se estén tomando decisiones a todos los niveles, tanto a nivel de la Autoridad de Energía Eléctrica como del Negociado de Energía y debería ser que se estén tomando esas decisiones antes de fin de año”.

Pierluisi Urrutia achacó la situación de los apagones a la condición de las plantas generadoras de la AEE. Manifestó, además, que lo que corresponde a LUMA Energy, el servicio ha mejorado.

A preguntas de si se justifica o no la solicitud de aumento a la tarifa que LUMA Energy peticionó por, entre otras cosas, la pérdida de fondos por concepto de los apagones, el gobernador contestó: “estaré pendiente de eso, de si hay un aumento, que sea realmente inevitable”.

Las expresiones del mandatario se dieron durante el primer evento de servicios directos a los municipios denominado “Fortaleza por Puerto Rico”, en este caso, en Toa Baja.