Gobernador confirma comienzo de pago de $600 por pandemia

Foto: Archivo

La Fortaleza – El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi, anunció el martes la aprobación por parte del Departamento del Tesoro federal la distribución de los $600 del segundo paquete de ayudas por pandemia.

“Con mucha satisfacción les informo que ya contamos con la autorización del gobierno federal para implantar el plan de distribución del Pago de Impacto Económico adicional de 600 dólares y hoy mismo se están realizando los primeros pagos que se reflejarán en las cuentas de banco de miles de ciudadanos durante los próximos días”, dijo Pierluisi en sis redes sociales.

”Debo reconocer la labor del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y su equipo de trabajo, quienes pudieron formalizar los acuerdos con el IRS, y lograr la aprobación en un periodo de 23 días luego de la firma de la legislación a nivel federal. No hay duda de que esta ayuda será un alivio para muchas familias que han sido impactadas adversamente por la emergencia del COVID-19 y diligentemente estaremos trabajando para completar los desembolsos en el menor tiempo posible”, dijo el mandatario.

Según explicó recientemente el titular de Hacienda, el desembolso iniciaría al momento de la aprobación de las guías que sometió al gobierno federal.

Esta nueva ayuda federal de 600 dólares alcanzará a cerca de 2.8 millones de personas, ya sea como individuos, parejas o dependientes, lo que representa un total aproximado de 1.7 billones de dólares.

Parés Alicea estimó que la mayoría de los pagos, que serán 600 dólares por individuo y de 600 dólares por dependiente cualificado, o 300 dólares en los casos de custodia compartida, se completarán a mediados de febrero.

“En tres o cuatro semanas, el 95 por ciento de las personas que cualifican para esta nueva ayuda, tendrán su dinero depositado o su cheque en trámite”, aseguró.

Según establece la ley federal, estos pagos de 600 dólares adicionales lo recibirán individuos con un Seguro Social válido, que hayan sido residentes en Puerto Rico durante el año contributivo y que no hayan sido reclamados como dependientes en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de otra persona.

Bajo la nueva ley CRTRA, las guías de elegibilidad flexibilizan ciertas áreas para que más ciudadanos cualifiquen. Por ejemplo, bajo este Plan de Distribución las personas encarceladas pudieran ser elegibles para recibir el pago de los 600 dólares. No se hará retención por deudas pendientes con la Administración para el sustento de menores (ASUME).

En el caso de las parejas casadas, se requerirá que al menos uno de ellos tenga un número de Seguro Social que valide con los protocolos del IRS.

Por otra parte, el secretario destacó que el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), estará operando durante el día de mañana miércoles, 20 de enero, exclusivamente en la distribución de la ayuda, por lo tanto, no estará disponible para ninguna otra transacción, al menos durante 24 horas.

“Conscientes de la necesidad que tienen las personas de recibir el pago de los $600, le vamos a dar prioridad al depósito de este dinero, suspendiendo momentáneamente de manera preventiva todos los servicios que se ofrecen a través de SURI. De esta forma, también estamos protegiendo el sistema para evitar mayores contratiempos y asegurarnos de que cumplamos de manera exitosa con esta agenda extraordinaria de distribución de fondos. A partir del jueves, 21 de enero de 2021, SURI estará funcionado a capacidad”, explicó.

La interrupción de SURI coincide con la fecha de radicación de la planilla mensual del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que someten los comerciantes el día 20 de cada mes. Sin embargo, Parés Alicea indicó que tanto la planilla como el pago correspondiente con esta planilla, así como cualquier otra declaración, notificación, recurso de revisión o cualquier otro trámite o pago de contribución cuya fecha de vencimiento sea el 20 de enero de 2020, se extiende hasta el lunes, 25 de enero de 2020.

Parés Alicea volvió a recalcar que la mayoría de las personas que recibieron los 1,200 dólares no tienen que realizar ningún trámite en SURI si mantienen la misma cuenta de banco, por lo que no es necesario que entren a SURI. Por otro lado, destacó que hay un enlace disponible en SURI solamente para aquellas personas que cambiaron las cuentas bancarias donde recibieron los 1,200 dólares, ya sea a consecuencia de la reciente fusión entre dos bancos o porque abrieron cuentas nuevas. El enlace también está disponible para aquellos que recibieron el primer pago de 1,200 dólares mediante cheque y quieren recibir los 600 dólares adicionales mediante depósito directo.

Explicó que no es necesario registrarse en SURI para realizar el cambio del número de cuenta. Se accede a través del enlace Pago de Impacto Económico Federal que está en la página principal suri.hacienda.pr.gov y luego en la opción Actualizar la Información de su Cuenta. De necesitar asistencia, escriba a través del enlace Asistencia en Suri que también se encuentra en la página principal de SURI.