Gobernador anuncia horario extendido en las escuelas

“Será un proceso gradual", añadió el gobernador

Foto: Cybernews

SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia informó el lunes que, durante el próximo semestre escolar, se realizará horario extendido.

“Es un compromiso programático de la presente administración extender el horario escolar por tres horas adicionales en nuestras escuelas”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

“Será un proceso gradual. El Departamento de Educación es quien va a administrar ese programa de horario extendido. Pero ¿qué se hace en esas tres horas adicionales? Se puede hacer precisamente arte, bellas artes, se puede hacer deporte, se puede mejorar las destrezas tecnológicas del estudiantado, se puede mejorar el inglés, se pueden dar tutorías para atender rezago, son múltiples los posibles usos del tiempo”, añadió.

Mencionó que hay entidades sin fines de lucro que podrían ayudar en estos horarios extendidos.

“Hay unos costos envueltos y podemos utilizar estos fondos para subvencionar su participación”, dijo el mandatario.

Además, sostuvo que el Departamento de Educación tiene fondos federales para ese programa de horario extendido por lo que dijo, no prevé escollos fiscales.

Por otro lado, cuestionado sobre qué podría significar el alza en contagios del COVID-19 para el retorno a clases durante este mes, Pierluisi dijo confiar en el criterio del secretario de Salud, doctor Carlos Mellado López.

“Yo confío en el criterio del secretario de Salud y su equipo. Si deciden revisitar algunos aspectos de ese protocolo estoy seguro de que lo van a hacer de buena fe y con el mayor cuidado posible. Prefiero no prejuzgar el asunto. Hasta el momento, se ha estado siguiendo las guías del CDC (Centro para el Control de Enfermedades). Si esas guías cambian pues el protocolo se va a modificar… Los directores escolares ya están autorizados a tomar medidas adicionales. Ahora, de cuántos estudiantes puede tener un salón de clases, eso depende del salón, de qué grado estamos hablando, la matrícula”, sostuvo.