Gobernador anuncia $193 millones de fondos federales para mejoras a planta física de escuelas y mantenimiento continuo

Foto: Suministrada

Puerto Rico – El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés y el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Andrés Rivera Martínez, suscribieron un importante acuerdo de entendimiento y cooperación interagencial para la ejecución de obras de rehabilitación, mejoras en las escuelas del sistema público de enseñanza y mantenimiento continuo. Se asignaron $193.5 millones de Fondos ESSER para la realización de los trabajos.

“Nuestros niños, niñas y jóvenes por fin regresaron a la escuela, luego de un año y medio de educación a distancia. Nos hemos enfocado en que tengan una educación presencial, por eso priorizamos la vacunación al personal docente y no docente, y se han trabajado protocolos basados en las guías del CDC. Este acuerdo colaborativo entre el Departamento de Educación y la Autoridad de Edificios Públicos es un paso importante para continuar los trabajos en todos los planteles, pues se asignan los recursos necesarios para que se trabaje con sentido de urgencia y se realice el mantenimiento continuo requerido en las escuelas”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el secretario interino de Educación, destacó que las mejoras a la planta física de las escuelas son parte del plan de este gobierno para que haya mantenimiento continuo en cada escuela, previo a los reinicios de clases en agosto y enero.

“Nuestras escuelas fungen como un segundo hogar para nuestros estudiantes. Es por ello, que es prioridad para nosotros el que las escuelas puedan recibir mantenimiento constante para estar acondicionadas antes de los inicios de clases en agosto y enero. El poder, ahora, con estos fondos federales, mejorar las estructuras será beneficioso para que los trabajos sean rutinarios. Son trabajos permanentes que van a mejorar los entornos escolares”, reconoció.

Mientras, el director ejecutivo de la AEP indicó que “la AEP dará asistencia  técnica, legal y financiera sobre la infraestructura de propiedades públicas asistiendo en las inspecciones para los trabajos, los procesos de subastas y adjudicaciones de las firmas a cargo de los trabajos. La Autoridad posee la experiencia y el peritaje en la gerencia de proyectos de rehabilitación, conservación y construcción de edificios públicos. A su vez, las compras que se recomienden estarán bajo los registros de ASG”.

El acuerdo entre ambas agencias establece, además, que la prioridad para impactar las escuelas  será aprobada por el director de la Oficina de Infraestructura de Educación. Asimismo, las contrataciones y desembolsos los llevará cabo la agencia, con las recomendaciones de los expertos de la Autoridad.

El alcance de los trabajos contenidos en el acuerdo se componen de: mitigación de hongos  en los espacios interiores y exteriores de las escuelas, incluyendo en la maquinaria de ventilación, oficinas, y techos; mitigación de material regulado que hubiera sido alterado o expuesto  durante la pandemia del Covid-19; y la reparación parcial o total del sellado de techos, así como  pintura interna y externa de las distintas áreas afectadas  de la edificaciones.

Del total de los $193.5 millones se han dividido diferentes cuantías para las actividades que conllevarán los trabajos. Para la limpieza profunda de paredes, techos – incluyendo la limpieza del excremento de palomas- y fumigación se separaron $24.6 millones. Para atender grietas y humedad por presencia de oxidación, corrosión o deformaciones, así como las reparaciones y filtraciones  de agua, hay disponibles $43.7 millones. En cuanto a los trabajos de remoción de moho, asbesto y pintura con plomo se asignaron $28.4 millones.

Además, para la pintura de techos y paredes  interiores y exteriores de las escuelas hay disponibles $64.5 millones. Hay otros $32.3 millones para inspecciones, trabajos de necesidades,  costos de seguros  y contingencia.

Las divisiones de gerencia  y desarrollo de proyectos de la AEP comenzarán las inspecciones de las necesidades de cada plantel y Educación priorizará el comienzo de los trabajos en cada una de las escuelas.