Gobernador aborda temas de salud durante reuniones en Casa Blanca y Congreso

Asimismo, el gobernador y la comisionada residente Jenniffer González se reunieron con el líder de la minoría republicana en la Cámara federal, Kevin McCarthy

El líder de la minoría republicana en la Cámara federal, Kevin McCarthy (i), el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi (c) y la comisionada residente Jenniffer González (d), (Foto: Cybernews)

WASHINGTON DC – El gobernador, Pedro Pierluisi, informó el jueves que ha sostenido varias reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y miembros del Congreso, con quienes ha dialogado sobre trato igual en el programa de Medicaid, la utilización de los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) y la alta tasa de vacunación en Puerto Rico, lo que posiciona a la Isla como la segunda jurisdicción a nivel de la Nación con la mayor cantidad de dosis administradas a la población.

En una reunión con Gene Sperling —asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden y coordinador en Casa Blanca del Plan de Rescate Americano— el gobernador realizó una presentación sobre la utilización de los fondos ARPA en la Isla.

Pierluisi sostuvo que uno de los enfoques principales para el dinero recibido es fomentar el empleo y que más personas puedan regresar a trabajar.

“En la reunión de trabajo con Sperling en Casa Blanca, hablamos además sobre la creación de una alianza entre el Departamento del Tesoro Federal y el Departamento de Hacienda en Puerto Rico para asegurarnos de que cada familia que cualifique en Puerto Rico pueda solicitar los beneficios del Crédito por Niño (CTC, por sus siglas en inglés). Esto es sumamente importante para reducir la pobreza en la Isla y tenemos que aunar esfuerzos entre el gobierno local, federal y entidades sin fines de lucro para que estos beneficios lleguen a los hogares de nuestra gente”, sostuvo el gobernador en comunicación escrita.

El primer ejecutivo también estuvo reunido con el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Asuntos de Puerto Rico.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de Puerto Rico que incluyeron al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado; al director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy; y al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés.

De parte de la Casa Blanca asistió la directora de Asuntos Intergubernamentales, Julie Chávez Rodríguez, así como la directora asociada encargada de los asuntos de Puerto Rico, Gretchen Sierra Zorita.

Además, como parte del equipo del presidente Biden, estuvo el coordinador en temas sobre el COVID-19, Jeffrey Zients y el director de asuntos intergubernamentales sobre el COVID-19, Eduardo Cisneros.

De igual modo, acudió a la reunión la asesora en Casa Blanca en asuntos sobre Cambio Climático, Gina McCarthy, con quien el gobernador dialogó sobre la política pública energética y la transición a generación con energía renovable.

“La alta tasa de vacunación en Puerto Rico ha sido un tema medular en la Capital Federal y hemos recibido halagos por el trabajo colectivo del gobierno y el pueblo en los esfuerzos de vacunación. También, junto al secretario de Salud, abordé el tema de Medicaid en todas las reuniones, pues es importante que Puerto Rico reciba trato igual que el resto de los estados y que podamos atender de manera urgente el financiamiento federal al programa”, puntualizó Pierluisi.

De igual manera, el primer ejecutivo conversó en el Senado federal con el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer, quien apoya que Puerto Rico pueda aumentar a un 76 por ciento, de manera permanente la aportación federal para el programa de Medicaid (FMAP).

Asimismo, el gobernador y la comisionada residente Jenniffer González se reunieron con el líder de la minoría republicana en la Cámara federal, Kevin McCarthy, para igualmente abordar la importancia de un trato justo para la Isla con el programa de Medicaid.

En su visita a Washington, DC, Pierluisi participó de un conversatorio en la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington, con motivo de la celebración del mes de herencia hispana.

Allí, el primer ejecutivo habló de su experiencia como exestudiante de la institución y de los retos que ha enfrentado como gobernador en medio de una pandemia.

Además de discutir el tema de la estadidad en diversas reuniones en la Capital Federal, el primer ejecutivo también dialogó sobre la igualdad con la delegación congresional y con un grupo de mujeres estadistas que se encuentran en Washington, DC, abogando por la estadidad para Puerto Rico.

Durante el día de hoy, el gobernador se reunirá con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Deanne Criswell y con los congresistas James Clyburn y Val Demings.

Mañana viernes, el gobernador estará en Nueva York donde tendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Salud Federal, entre otros.