Gimnasios aún no podrán abrir reitera la secretaria DRD

La funcionaria explicó detalles de la disposición que permite hacer ejercicios al aire libre y sobre los campamentos de verano y torneos de pequeñas ligas.

foto: Cybernews

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés dijo el viernes que por el momento los gimnasios no pueden operar, según establece la nueva orden ejecutiva para detener el avance del COVID-19, luego que éstos solicitaran poder abrir tomando medidas de distanciamiento y limpieza.

Además, la funcionaria explicó detalles de la disposición que permite hacer ejercicios al aire libre y sobre los campamentos de verano y torneos de pequeñas ligas.

“Creo que la fase en que se encuentra Puerto Rico actualmente por la pandemia, todavía no permite que lleguemos a ese punto y queda demostrado por la orden de la gobernadora que mantiene el toque de queda y el ‘lockdown’. Fue bien específica de las actividades y las industrias que pueden recibir público o atender público con muchas restricciones”, dijo Sánchez Parés en entrevista radial (WKAQ).

“Aunque los escuchamos y entendemos como gremio las necesidades que tienen, todavía no estamos en ese punto en que pudiéramos permitir que la población asuma ese riesgo”, agregó.

La nueva orden ejecutiva, que entra en vigor el lunes, 4 de mayo y que propone la reapertura escalonada de la economía, establece que permanecerán cerrados los parques, pistas atléticas, gimnasios, playas y balnearios.

La funcionaria indicó que en el DRD están trabajando unas guías de reapertura y reactivación de las actividades deportivas para ir flexibilizando tomando las medidas de precaución a tono con el estado de la pandemia en la isla.

“Sé que hay muchos entrenadores que se han movido a sus clases virtuales y está funcionando. Yo sé que no es lo mismo, sé que muchas veces es difícil cobrarle a una persona que se conecta a un Facebook Live por ejemplo a un Instagram Live. Es cuestión de seguir pensando como mejorar esos estilos y que ellos puedan recibir sus ingresos”, detalló.

De otra parte, sobre la disposición de la orden ejecutiva que permite hacer ejercicios entre las 5:00 de la madrugada y las 3:00 de la tarde, la funcionaria indicó que “no descarto que cuando vayamos a las próximas dos semanas y se haya analizado el comportamiento en la curva, y que se ha podido mantener el control, se pueda aumentar esa franja de tiempo”.

Mientras, dijo que “lamentablemente hay una alta probabilidad de que los campamentos (de verano) este año no se puedan llevar a cabo”. Agregó que son eventos multitudinarios y que hay que analizar el comportamiento de los contagios antes de poder realizarlos.

“Aunque no hemos emitido la comunicación oficial, probablemente va por esa línea. A menos que suceda algo en los próximos días o semanas que cambie la situación actual, que haya una medida de tratamiento efectivo y podamos garantizar que todo el mundo está con su salud cubierta, probablemente la comunicación oficial será cancelando los mismos”, explicó.

Sobre las pequeñas ligas, dijo que se analiza incorporar poco a poco los entrenamientos grupales que no conlleven la acción percé de jugar. Como ejemplo, mencionó que hayan seis niños en una cancha, lo que permitirá el distanciamiento y que éstos puedan practicar de forma individual. Dijo que estos torneos de pequeñas ligas se mantienen prohibidos.