Un festival de música, artesanías, mercado familiar, entretenimiento para niños y fusión de sabores marcará el inicio de la celebración del 250 aniversario de la fundación de Vega Alta, conocido como el «Corazón del Norte». El evento se extenderá desde este viernes 20 hasta el domingo, 22 de junio.
La alcaldesa María M. Vega Pagán extendió una invitación a ciudadanos, residentes de pueblos aledaños y turistas para que “compartan en hermandad y júbilo” en esta colorida celebración que conmemora un cuarto de milenio de la existencia del pueblo.
“Con esta celebración, diseñada para el disfrute familiar, honramos nuestra historia y los líderes que la han forjado hacia el progreso. Pero también, nos permite valorar el rumbo de progreso que hemos alcanzado y las metas de desarrollo hacia donde dirigimos nuestro futuro”, expresó con optimismo Vega Pagán, la primera mujer en ocupar la poltrona municipal.
El evento se llevará a cabo en la Plaza de Recreo Gilberto Concepción de Gracia, comenzando el viernes a las 7:00 de la mañana con el Mercado Familiar, seguido de una Feria de Servicios. Por la tarde, se leerá la Proclama de la ocasión, dedicando el evento a todos los pasados alcaldes y rindiendo homenaje a los Padres.
La oferta musical del viernes incluirá a Elliot Knight y su orquesta, Alambre Dulce, Melina León y Fiel a la Vega. El sábado 21, se presentarán Héctor “El Torito” Acosta, Barreto el show y Limi-T 21.
El domingo, para el cierre de las actividades iniciales del año de celebración, la programación comenzará a las 5:00 de la madrugada con el “Mañanero” de Católica Radio. Posteriormente, la iglesia Inmaculada Concepción celebrará la misa del Corpus Christi. Por la tarde, la diversión continuará con el Ballet Folclórico Al ritmo del Coquí, la Academia Municipal de Baile y Show Inside Out. Para los más pequeños, se presentará el Grupo Atención Atención, seguido de Son Ardiente. La noche del domingo culminará con Andrés Giménez “El Jíbaro”, Tommy Olivencia Jr. y el Grupo Manía.
La administración municipal planifica un calendario de eventos culturales, sociales y comunitarios que se extenderán durante todo el año para obsequiar a los vegalteños. Este incluirá la inauguración de nuevos atractivos turísticos y educativos como el Mariposario, el Parque de los Chorritos, el Paseo lineal en el centro urbano y el Parque multiusos.
Aunque la solicitud para la separación del Partido de la Vega fue el 8 de junio de 1774, la licencia oficial para fundar el poblado se concedió en 1775. La advocación a Nuestra Señora de la Concepción y el Patriarca San José de la Vega sirvieron de patronos. Al fundarse Vega Baja un año después, se denominó Vega Alta a la zona este del Río Cibuco y Vega Baja a la parte oeste.
Vega Alta cuenta con atractivos como el Balneario Público de Cerro Gordo, una de las playas más visitadas de Puerto Rico, una amplia oferta gastronómica, el Bosque Estatal de la Vega y la antigua Central del Carmen.