Concluida su travesía por ciudades de Italia y España, los Reyes Magos de Juana Díaz arrancan este lunes su Caravana Nacional por municipios de Puerto Rico.
La solemne Ceremonia de Envío iniciará a las 10:00 de la mañana en la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz, donde el trío de embajadores adoptará la encomienda de esparcir por ocho pueblos del país el mensaje de la Epifanía, así como el llamado a preservar la cultura y las tradiciones puertorriqueñas.
Los célebres personajes comenzarán así el último tramo de una misión que los condujo al Vaticano y a un encuentro cara a cara con el papa Francisco, a quien saludaron y entregaron, tanto peticiones, como obsequios donados por artistas puertorriqueños.
La gira también los llevó a ciudades de España -de donde retornaron el pasado viernes en la noche- no sin antes participar de un evento que causó conmoción entre habitantes de la Parroquia San Esteban Protomartir en Madrid.
Como explicó Idelisa López Miranda, miembro de la delegación de peregrinos que los acompañó, el trío fue invitado a participar de una misa que emuló el fervor y entusiasmo de la celebración anual de la Epifanía en la Plaza Román Baldorioty de Juana Díaz.
Como ocurre en el Belén de Puerto Rico, los tres personajes intercambiaron saludos con feligreses de todas las edades en su procesión a la iglesia más antigua de la comunidad de Fuenlabrada, para luego protagonizar una solemne ceremonia ante el altar, donde también evocaron al nacimiento del Niño Dios.
“Fue un momento que, definitivamente, inspiró a la feligresía”, relató desde esa ciudad López Miranda, quien además se confesó conmovida por la reacción que los Reyes Magos de Juana Díaz causaron a personas de edad avanzada en Fuenlabrada.
“Para nosotros (la ceremonia) es una llamada a conservar la fe y a conservar la cultura”, resaltó por su parte el sacerdote español Jesús Forjado, quien estuvo presente en la ceremonia y ha sido testigo en Puerto Rico de la devoción popular por los reyes magos.
“Queremos agradecer la presencia de Puerto Rico aquí, en esta parroquia, en nuestra diócesis…Y (esto también) es una llamada a que conserven su identidad”, continuó.
“Conservar la identidad religiosa es conservar la identidad cultural, la identidad de la nación. Por eso, que celebren con alegría estas fiestas de navidad, esta fiesta de la Epifanía de los Tres Santos Reyes Magos”, sentenció.
La Caravana Nacional de los Reyes Magos de Juana Díaz concluirá este viernes, 6 de enero, con otra multitudinaria procesión desde su Casa Museo hasta la plaza pública, donde el obispo de Ponce, Rubén Antonio González Medina, ofrecerá una misa al mediodía.