Con 77 años de historia en su resumé y habiendo superado momentos difíciles en los pasados cinco años, la Banda Escolar de Yauco ha renacido y está lista para brillar en escenarios locales e internacionales.
La banda integrada por 50 estudiantes sureños de escuelas públicas y privadas ha logrado tal nivel de integración personal y musical que su director, Orlando Rivera Vázquez, está seguro de que pronto comenzarán a llegar las recompensas por el arduo trabajo.
“Estamos súper preparados. Tengo la fortuna de ser maestro de un grupo de estudiantes con un talento excepcional, con una confianza y una afinidad entre ellos que no la había visto en mucho tiempo. Y estoy seguro de que ellos van a empezar a dar de qué hablar, tanto local como internacionalmente”, aseveró Rivera Vázquez, maestro de música de la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco.
El educador explicó que el huracán María, los terremotos del 2020 y la pandemia de Covid-19 les asestaron duros golpes a los programas de banda, principalmente en la zona sur del país. Esto provocó que algunas bandas se disolvieran y se vieran forzadas a iniciar un proceso de transformación. La de Yauco no fue la excepción.
“Esta banda volvió a nacer. A mí me tomó tres años volverla a formar como estaba antes porque muchos estudiantes se graduaron y los estudiantes nuevos no tenían el conocimiento”, indicó en entrevista con La Perla del Sur.
Además, los eventos tipo carnaval y festivales donde las bandas podían presentarse y competir mermaron con el tiempo. Lo bueno, apuntó Rivera Vázquez, es que las actividades han comenzado a surgir nuevamente.
Una de ellas es el Carnaval 2023 de The Black Dancers en Loíza, donde la Banda Escolar de Yauco participará este domingo, 4 de junio en la categoría de banda musical.
“Estamos trabajando fuerte y probablemente vamos a ganar un premio”, afirmó confiado el profesor.
Amistad, talento y educación
Para el director, la estrecha relación que existe entre los alumnos -de la escuela especializada, de otros planteles de Yauco y de pueblos limítrofes- es clave y se traduce en compenetración musical.
“Son estudiantes que cogen clase juntos todos los días y los que se integran a la banda, que vienen de otras escuelas, han hecho lazos de amistad. Esa es una de nuestras fortalezas”, puntualizó.
El otro elemento es el talento del grupo, apoyado por la tradición musical del Pueblo del Café.
“Yauco es un pueblo que produce muchos estudiantes talentosos en la música por tradición. Familias enteras de músicas y personas reconocidas han pasado por la banda”, resaltó.
Pero como el talento por sí solo no lo es todo, se han dedicado en el último tiempo a educarse sobre este arte con profesionales dentro y fuera de la isla.
“Ahora también estamos tomando la ayuda que podemos recibir de escuelas de Estados Unidos y Latinoamérica para instruirnos en la disciplina de las bandas de marcha. Estamos constantemente buscando capacitación para mejorar”, detalló.
“Hemos recibido adiestramientos de universidades como el Recinto Universitario de Mayagüez, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Y también estamos haciendo contactos con profesores, bandas y escuelas que forman parte de la Asociación Mundial de Bandas de Marcha y Espectáculo”, agregó.
Competencia y viaje
Por esas razones, Rivera Vázquez está seguro de que sus alumnos tienen altas posibilidades de ganar un premio en el Carnaval 2023 de The Black Dancers en Loíza este domingo.
El desfile saldrá a las 2:00 de la tarde desde la carretera PR-188 frente a McDonald’s, en dirección hacia la plaza pública. Allí, frente a un jurado, las comparsas, las bandas y las carrozas harán sus presentaciones. Luego será la premiación.
En el evento también habrá feria de artesanías, quioscos y música en vivo.
Este carnaval, dijo el director, les servirá para iniciar su preparación de cara al primer viaje que hará la banda en 13 años.
“También estamos inscritos para participar en una competencia internacional en Orlando el 1 de junio de 2024. Será el Orlando Fest en Universal Studios, donde vamos a estar compitiendo en la categoría de bandas musicales”, adelantó.
Rivera Vázquez recordó que el último viaje que hizo la banda fue para participar en el desfile de Disney World en el 2011. Aquella presentación fue en calidad de exhibición, no competencia.