En raras ocasiones se organizan actividades que funden la recreación con el deporte y la historia. Mucho menos, eventos capaces de atraer simultáneamente a ciclistas, corredores, caminantes, adultos mayores, personas con discapacidad y a jóvenes familias.
Sin embargo, Ponce lo hará.
Tan pronto como este domingo, 19 de octubre, el gobierno municipal presentará la primera edición de su Camino Real, una cita durante la cual se clausurarán nueve kilómetros de la concurrida Avenida Hostos y la calle Marina para el disfrute exclusivo de peatones y ciclistas de todo el país.
A lo largo de la vía libre además se escenificarán toques de bomba y plena, al igual que talleres de zumba y Tai Chi, junto a promociones especiales de los comercios en la ruta, anunció Iván Rodríguez Colón, director de la Oficina de Turismo, Cultura y Comunicaciones del ayuntamiento.
También habrá atracciones especiales en los extremos del circuito -la Plaza Las Delicias y la Plaza 65 de Infantería en La Playa de Ponce- a los que se unirán expositores y artesanos locales.
De igual modo, el Camino Real contará con “un carril para ciclistas de alto rendimiento y otro de disfrute para los demás”, confirmó el funcionario en conferencia de prensa efectuada hoy en el Atrio Central de Plaza del Caribe. El primero, aclaró Rodríguez Colón, permitirá que aficionados y profesionales de toda la isla cuenten con vía libre para practicar su deporte, con el respaldo de la Policía Estatal y Municipal, al igual que personal de Emergencias Médicas.
Historia y rescate
El acontecimiento, único en la zona sur, también procurará salvar del olvido al otrora y estratégico Camino Real de Ponce, la columna vertebral alrededor de la cual se asentaron los primeros pobladores de la ciudad y la vía que durante siglos propició el transporte de personas, mercancías, tropas y correos entre la marina ponceña y su centro urbano.
De acuerdo a historiadores, el origen de los caminos reales en Puerto Rico se remonta a la época en que la isla era colonia española, principalmente durante los siglos XVI al XIX, y su nombre proviene de la designación oficial que otorgaba la Corona Española a las “vías reales” que facilitaban el tránsito y la comunicación en territorio colonial.
Desde entonces, “si vemos el casco urbano de Ponce, es uno de los más amplios, uno de los más conectados, es uno de los más accesibles y con continuidad vial, pero no lo estamos maximizando”, destacó de otra parte Orlando Delgado González, director de la Oficina de Ordenación Territorial.
“Y Camino Real busca eso, busca educar, busca disfrutar del espacio y busca conectar a la ciudadanía con su entorno y con hitos históricos que también tenemos a través de la ruta”, continuó.
Como ha reseñado La Perla del Sur, por el mismo trayecto desfiló Theodore Roosevelt, el primero de los presidentes estadounidenses que pisó tierra borincana (noviembre de 1906) y durante el siglo XIX la vía fue ruta esencial para que caficultores trasladaran hasta el Puerto de Ponce el café que se consumía en destinos europeos, como España y El Vaticano.
A lo largo del Camino Real, además, floreció el tranvía ponceño y toda la actividad social y comercial de su era dorada, apuntó Rodríguez Colón.
Más la actividad de este domingo, puntualizó la alcaldesa Marlese Sifre Rodríguez, pretende no solo rescatar esa memoria, sino crear nuevas.
“Yo creo que Camino Real va a provocar una conexión increíble entre la gente y la Avenida Hostos, que no se va a limitar a este domingo, sino que va a provocar un nuevo movimiento, un tránsito mucho mayor de personas caminando, redescubriendo y disfrutando la oportunidad de reconectar con La Playa y con toda la ciudad”, sentenció.
Para la comodidad de quienes participen, en esta edición de estreno se habilitarán espacios de oasis e hidratación a lo largo de la ruta y miles de plazas de estacionamiento en lugares como el Terminal Carlos Garay, el estacionamiento municipal en la calle Isabel, el Parque Recreativo Dora Colón Clavel, Plaza del Caribe y la Cancha Salvador Dijols, agregó Rodríguez Colón.
Asimismo, se activará el Sistema de Transportación Integral (SITRA) -con unidades equipadas con racks para bicicletas- para facilitar el desplazamiento de participantes por vías de la periferia y un servicio de “guagua escoba” dentro del Camino Real para recoger a quienes lo necesiten.
Por último, el trío destacó que el tránsito vehicular en las intersecciones con la Avenida Las Américas y el Ponce By Pass continuará de forma controlada, con la ayuda de agentes de la Policía Municipal y Estatal.
La primera edición de Camino Real comenzará a las 6:00 de la mañana y se extenderá por cuatro horas este domingo, hasta las 10:00 de la mañana.
















































