Recordado, en y fuera de Puerto Rico, como «El Cantante de los Cantantes», el ponceño Héctor Lavoe es mundialmente considerado como uno de los artistas más influyentes en la historia de la salsa.
Su poderosa voz y estilo único incluso lo han perpetuado en cada rincón del planeta como icono de la música latina.
En reconocimiento a sus raíces y su innegable legado como cantante, compositor y productor musical del género, el centro comercial Plaza del Caribe estrena a partir de esta semana la impresionante exhibición especial Héctor Lavoe, El Cantante.
El impecable montaje posee una colección de memorabilia excepcional, incluyendo accesorios, discografía y fotografías del intérprete. Asimismo, maniquíes vestidos con algunos de sus ajuares, periódicos traídos del Archivo Histórico de Ponce que relatan su historia, módulos informativos que repasan su vida y vídeos, tanto de conciertos como de sus presentaciones.
«Héctor Lavoe fue uno de los cantantes de salsa más importantes de todos los tiempos», resaltó tras la apertura Susana Santiago Marín, directora de Mercadeo de Plaza Del Caribe. «Su música y su voz inspiraron a millones de personas en todo el mundo y estamos orgullosos de poder rendirle homenaje con esta exhibición especial».
Según abundó, la concepción y producción de este montaje ha contado con la puntual colaboración de Elisa Flores Serrano.
“Desde el año 2023, decidí organizar formalmente un evento en Ponce donde se recuerde y honre el legado tan importante de Héctor Lavoe. Por eso, busqué la colaboración de Plaza Del Caribe y de esta alianza surgió la idea de Plaza Del Caribe de crear un espacio, no sólo conmemorativo, sino también educativo para que mi generación y nuevas generaciones conozcan la importancia de su legado”, explicó Flores Serrano.
La apertura del magistral tributo tuvo lugar este martes y a la cita también acudió Leslie F. Pérez Román, hija de Héctor Lavoe.
“Nosotros, como familia, nos sentimos sumamente orgullosos del legado de mi padre en Puerto Rico y a nivel mundial. A 31 años de su partida, él y su música siguen vigentes y continúan siendo inspiración para artistas de su mismo género musical, como de otros”, relató la invitada especial.
“La canción El Cantante hoy día forma parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y es que Héctor Juan Pérez Martínez, mi padre, es y seguirá siendo reconocido mundialmente gracias a su carisma y humildad, ya que estas cualidades lo llevaron a ganarse el cariño de su gente y el respeto de muchos artistas a nivel internacional”, agregó.
La exhibición estará disponible al público hasta el 15 de agosto, en un espacio exclusivo, ubicado el primer nivel del centro comercial, frente a la tienda Zafiro.
La entrada es gratuita y estará disponible para un máximo de 25 personas por hora, de lunes a domingos de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Para reservar, pulse aquí. Las visitas contarán con el apoyo de los Plaza Caminantes, quienes fungirán como ujieres.
Héctor Juan Pérez Martínez, luego inmortalizado como Héctor Lavoe, nació en Ponce, el 30 de septiembre de 1946.
Comenzó su carrera musical al inicio de la década de 1970 con la orquesta de Willie Colón, con quien grabó algunos de los álbumes de salsa más vendidos de todos los tiempos. Entre ellos, Asalto Navideño (1971).
En 1976, Lavoe lanzó su carrera en solitario con el álbum La Voz, con el cual se consagró como una estrella internacional.
A lo largo de su carrera, grabó más de 25 álbumes y ganó numerosos premios, incluyendo un Grammy Awards.
Falleció el 29 de junio de 1993, a la edad de 46 años, sin embargo su música y soneos siguen siendo tan populares al presente como en la época cúspide de su carrera musical.