Charlas, talleres, mesas informativas, mercado, recorridos y observación de aves están en la agenda este sábado, 20 de mayo -Día Mundial de las Abejas- como parte del encuentro Más Cerca de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, de la organización Para la Naturaleza.
La actividad, que estará enfocada en los polinizadores y cómo aseguran nuestro sustento, se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y será libre de costo.
Durante la tarde se presentará el Manual de Apicultura, producto del trabajo e investigación de los biólogos y apicultores de Para la Naturaleza, William Burgos y Stephanie Camacho.
Las abejas tienen un rol clave en la agricultura, ya que están a cargo de transportar el polen entre las flores que visitan, provocando que las plantas produzcan frutos. El proyecto del apiario de la Reserva Natural de Hacienda la Esperanza comenzó en el 2017 para fomentar la polinización de los bosques y los cultivos, así como promover e incentivar su conservación mediante el estudio y cuidado de las colmenas. También para obtener varios productos como: miel, polen, jalea real y apitoxina.
“Este es el segundo encuentro de nuestra campaña Más Cerca que invita a todas y todos a aprender, en esta ocasión sobre la importancia que los polinizadores brindan a los ecosistemas”, comentó Rígel Lugo Sabater, directora de Comunicaciones y Editorial de la organización.

La Hacienda La Esperanza en Manatí era una de las haciendas azucareras más avanzadas del siglo 19 y hoy es la segunda reserva natural más grande de la región noroeste de Puerto Rico. Con una extensión de 2,201 cuerdas, esta incluye gran parte de los rasgos topográficos y ecosistemas característicos del área norte. Su biodiversidad incluye 396 especies de flora y 449 especies de fauna, de las cuales 34 son endémicas.
En el corazón de esta reserva se encuentra el recinto histórico restaurado de lo que era la hacienda, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En este se encuentra un centro de visitantes cuidadosamente rehabilitado y un trapiche de vapor del 1861 completamente restaurado, el único de su clase que aún funciona en el mundo.
Para regístrate, puede acceder pln.org/registro, o llamar al (787) 722-5882.
