Una muestra que reúne 40 obras del genio artístico más influyente del siglo XX es exhibida en el Museo de San Juan. Se trata de la exhibición Picasso en San Juan: portafolios litográficos.
Las litografías expuestas en la Sala Oller del museo, que abarcan la producción artística que el maestro realizó entre los años 1899 hasta 1955, ofrecen una mirada única de la evolución de Pablo Picasso y revelan las facetas más íntimas y menos conocidas de su legado.
La exhibición está abierta al público desde el 17 de octubre de 2024 hasta el 2 de febrero de 2025, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar estas piezas icónicas que reflejan múltiples etapas en la obra del artista español; desde la melancolía de su Periodo Azul hasta sus audaces experimentos con el cubismo y la figura humana.
Además, algunas de las series contienen litografías y dibujos que anteceden varias de sus obras más reconocidas a nivel mundial, lo que brinda a los visitantes una oportunidad sin precedentes para conocer de cerca el genio artístico de Pablo Picasso.
Los portafolios que componen la exhibición se destacan por ser grabados litográficos originales sobre obras que el artista realizó en medios tan diversos como el dibujo, el pastel, la pintura, la acuarela, el carboncillo y el aguafuerte, lo que refleja su gran versatilidad técnica.
Entre los más destacados se encuentra Los Azules de Barcelona, un portafolio compuesto por 11 piezas y un cartel litográfico que capturan la intensidad emocional de su Periodo Azul.
Por su parte, los dibujos íntimos dedicados a Geneviève Laporte, musa del artista, permite al público ser testigo de uno de los momentos más personales de su vida.
El recorrido continúa con los bocetos preparatorios de su obra Las Mujeres de Argel y culmina con la serie titulada Bailarines, que consta de 14 litografías que subrayan la habilidad única de Picasso para capturar el movimiento y la anatomía con la simplicidad que solo él podría lograr.
“Es un privilegio contar con esta exhibición en el museo porque, aparte de permitirnos admirar de cerca el talento de Pablo Picasso, es un testimonio del compromiso que tenemos en la ciudad capital con el arte, la cultura y todo aquello que nos permita enriquecer nuestra oferta turística”, señaló la primera dama de San Juan, Maritere González.
Por su parte, el director del Departamento de Arte y Cultura, Víctor M. Rivera Flores, indicó que: “nos enorgullece grandemente ser parte de un esfuerzo que permite traer esta importante colección gráfica del maestro Pablo Picasso, especialmente en el marco de la designación de la ciudad de San Juan de Puerto Rico como Capital Iberoamericana de las Culturas 2024”.
Picasso en San Juan: portafolios litográficos es el resultado de una colaboración entre el Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Barcelona, España, el Consulado General de España en Puerto Rico.
“Estamos entusiasmados y agradecidos con esta exhibición dado que muchas comunidades no tienen la oportunidad de ver obras de grandes maestros como Picasso. Con esta colaboración, se democratiza el acceso al arte para que un público más amplio se beneficie de esta experiencia en su propio suelo y libre de costo.”, expresó el Dr. Luis Moisés Pérez Torres, director del Museo de San Juan.
Además de la exposición, el Museo de San Juan ha preparado una serie de conferencias, recorridos guiados y talleres educativos en torno a esta exhibición, lo que ofrecerá al público una experiencia abarcadora que profundiza en la gran contribución de Picasso a la historia del arte universal.
La entrada al Museo de San Juan, ubicado en la Calle Norzagaray del Viejo San Juan es libre de costo, y se encuentra abierto al público en los horarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de miércoles a sábado, y de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde los domingos.