El músico y profesor Víctor Alberto Torres Rosario, exdirector de la Banda Escolar de Juana Díaz, murió de cáncer ayer, viernes.
Conocido como “Vitito”, Torres Rosario tuvo una larga y productiva carrera como maestro de música instrumental y director de banda en el Departamento de Educación.
Tan reciente como en julio pasado, le hicieron un trasplante de médula ósea como parte de su tratamiento. Pero luego de ello su salud agravó hasta su deceso.
La noticia de su muerte se comunicó a través de la página de Facebook Unidos por Vitito, que surgió para gestionar ayuda para su tratamiento.
Una vez se supo de la defunción, ese foro se llenó rápidamente de mensajes de sus exestudiantes y colegas músicos, quienes enviaron sus condolencias para la familia del profesor, y compartieron recuerdos y anécdotas sobre su paso por la Banda Escolar de Juana Díaz.
El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, resaltó el trabajo de Torres Rosario al frente de la banda, fundada por Santiago “Chago” Martínez, y su defensa por la permanencia del programa musical en la ciudad.
“Como educador, Vitito marcó huellas imborrables en las vidas de miles de jóvenes estudiantes que encontraron en el programa de la Banda Escolar un espacio de crecimiento enriquecedor en el que adquirieron disciplina, formación musical y un núcleo de amigos para toda la vida”, manifestó el ejecutivo municipal en su perfil de Facebook.
“Si valioso fue lo aprendido en la música mucho más trascendental fue la huella humana dejada en estos alumnos que, al momento en el cual Vitito necesitó ayuda, respondieron con un corazón solidario reciprocando en parte lo que como profesor y mentor sembró”, agregó.
Una vez retirado del Departamento de Educación, Torres Rosario comenzó a colaborar con la organización adjunteña Casa Pueblo.
Para el 2022, impartió clases de música a niños y jóvenes de nueve a 15 años de edad, y empezó a darle forma a la creación de la Banda Casa Pueblo, pero su enfermedad le impidió continuar.