El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale “El Topo” murió ayer a los 82 años de edad.
Su hijo Adeán Cabán informó que el artista oriundo de Moca pasó el día bien, pero en la noche comenzó a faltarle el aire.
“Habíamos pasado un día familiar y fuimos hasta al sepelio de mi tío paterno, don Cosme Vale… Mi papá no iba a Moca hacía más de tres años. Tuvimos un día normal, hasta comimos en el camino”, relató el hijo del autor de “Verde luz” en declaraciones escritas.
En el trayecto, también se detuvieron en Guajataca.
“Él se sentía muy bien, lo bajé de la guagua al llegar a casa y se acostó. Cuando salí del baño, entonces me di cuenta de que se estaba quedando sin aire. Llamé inmediatamente al Sistema de Emergencias 9-1-1 y en lo que llegaban los paramédicos le di respiración asistida”, contó Cabán.
Paramédicos llevaron al cantautor al Hospital Pavía en Hato Rey, San Juan, donde falleció.
En febrero de 2021, Cabán Vale sufrió un derrame cerebral que lo dejó semi encamado por haber perdido la movilidad en el lado derecho del cuerpo y le afectó parcialmente su visión. Además, fue paciente cardiaco.
“Mi agradecimiento a todas las personas que se han comunicado, principalmente a los medios. Todo pasó muy rápido. Aunque mi papá tenía sus condiciones médicas de cuidado, en los últimos meses se hallaba estable”, dijo el hijo.
La información sobre las exequias de dará posteriormente.
De acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), Cabán Vale se trasladó a Río Piedras en 1961 para estudiar en la Universidad de Puerto Rico, donde fue bautizado con el mote de «El Topo».
Tras culminar un bachillerato en Artes y Ciencias Sociales, trabajó como maestro en la escuela pública por espacio de dos años. Sin embargo, en la década de 1970 comenzó a ponerle música a sus poemas e inició su carrera artística.
Cuenta la FNCP que, en medio del apogeo de la nueva canción en Puerto Rico, Cabán Vale se convirtió en uno de los favoritos. Sus creaciones «Flor de amapola», «Qué bonita luna», «Los lirios del campo», «Dónde vás María» y «Solina, Solina» se volvieron éxitos.
También lo fue la denuncia política «Antonia», la «Canción del pueblo» y la danza «Verde luz», que es una especie de himno del cancionero popular boricua.
Gracias por darnos tantas alegria fuiste un gran Patriota puertorriqueño.Mis condolencia a la Familia.