El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) firmó un acuerdo colaborativo con La Casa de la Plena Tito Matos que viabilizará la realización de actividades educativas y culturales, como el Tito Matos Fest.
Matos fue un músico, líder comunitario y gestor cultural destacado de la Calle Loíza en San Juan.
El festival que lleva su nombre presenta, a lo largo de cuatro días, múltiples actividades para celebrar su vida y legado. Además, ayuda a recaudar fondos para mantener las operaciones de La Casa de la Plena.
El ICP le otorgó a la institución $50,000 en fondos de la ley estadounidense American Rescue Plan Act (ARPA, en inglés), de los cuales $25,000 se destinarán al Tito Matos Fest y el resto podrá usarse para cubrir gastos operacionales.
“Reconocemos el gran legado del maestro Tito Matos y creemos en la misión de La Casa de la Plena. Con este acuerdo deseamos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo, conservación y exposición de la música de la plena”, manifestó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, mediante comunicado de prensa.
La agencia dijo, además, que a través de este acuerdo se creará un currículo educativo sobre el género musical de la plena y que La Casa de la Plena Tito Matos podrá participar en sus proyectos de gestión cultural y actividades programáticas.
Igualmente, ambas entidades se brindarán apoyo mutuo en proyectos conjuntos en las áreas de las comunicaciones, fotografía, video y publicidad, se indicó.
“Tito revolucionó la plena tanto a nivel musical como social. Era un virtuoso del requinto que no le temía a la innovación en su sonido y era un líder que creaba eventos y proyectos que convirtieron la plena en un movimiento tanto en Puerto Rico como en la diáspora”, expresó su viuda y presidenta de La Casa de la Plena, Mariana Reyes Angleró.