Para impulsar la educación teatral y la escritura dramática en jóvenes boricuas, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que creará la nueva Academia Juvenil de Dramaturgia de Puerto Rico.
La iniciativa contará con la colaboración de Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y se realizará con una inversión de $240 mil.
El programa impactará a más de 245 estudiantes en las siete regiones educativas de Puerto Rico, que incluye a Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.
“Con la Academia Juvenil de Dramaturgia buscamos fomentar la escritura dramática entre los más jóvenes y así garantizar en un plazo de cinco años la continuación de una nueva cepa de dramaturgia puertorriqueña”, resaltó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.
El proyecto incluye la creación de talleres, materiales audiovisuales y la organización de un certamen de dramaturgia en el 2025. Se ofrecerán 14 talleres educativos, dos por cada región, y se coordinarán diversas actividades en colaboración con el Departamento de Educación para un total de 30 iniciativas educativas.
La nueva Academia Juvenil de Dramaturgia será posible con los fondos ARP EANS, que tienen como propósito prevenir, prepararse y responder al COVID-19.
Además de la academia, se anunció que con estos fondos se estarán gestionando otros proyectos educativos de teatro y danza para escuelas del Departamento de Educación.
Las organizaciones de danza que podrán realizar iniciativas educativas con estos fondos son Andanza con el proyecto Danza para las escuelas, Mauro Ballet con DanzaEduca y Gíbaro de Puerto Rico.
Mientras, las organizaciones de teatro que se unen a este esfuerzo son Contraparte con Acceso Teatral 2024, Anilom con Teatro Andante y Olga Iglesias Project con un proyecto educativo de opera en las escuelas.
Para mantenerse al día sobre esta y otras iniciativas del ICP puede seguir sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.