Con un homenaje a la música, el deporte y la gesta cívico cultural arranca este viernes la vigésima tercera edición del Festival Nacional Afrocaribeño.
Como anunciara hoy el fundador del Comité Pro Nuestra Cultura, Ángel “Papote” Alvarado, la celebración multitudinaria arropará al barrio La Cuarta de Ponce hasta el domingo, 6 de noviembre, con un banquete musical impresionante y los reconocimientos especiales a tres glorias de la ciudad y el país: el maestro Bobby Valentín, la leyenda deportiva Josean Báez y la carismática líder cultural Ana Iris Torres.
“Este año vamos a homenajear a personas que han dado nombre a nuestra patria a través de la música, el deporte y de luchas. Todo va amarrado a las aportaciones negras en nuestra historia”, resaltó Alvarado en su mensaje a músicos, deportistas y funcionarios municipales reunidos en el restaurante La Antesala, en la Avenida Hostos de Ponce.
Listos los tambores
Entretanto, la agenda musical para este fin de semana comenzará el viernes, 4 de noviembre a partir de las 8:00 de la noche, con el ascenso a tarima de la Orquesta N’KNTO, para a las 9:00 oficiar el homenaje a Ana Iris Torres y dar paso a la presentación del grupo Bomba Iya, quienes a su vez servirán de antesala al homenaje y presentación oficial de la indiscutible estrella musical Bobby Valentín.
La acción del sábado también iniciará a las 8:00 de la noche con la presentación de Tambores Calientes de Loíza, seguido a las 9:00 con el homenaje al legendario baloncelista Josean Báez y el aclamado espectáculo de Ángel “Papote” Alvarado y el Grupo Esencia. El cierre de la noche estará a cargo de otro favorito del festival, Moncho Rivera y su orquesta.
El cierre dominical comenzará a las 4:00 de la tarde con la presentación de la Escuela de Bomba Isabel Albizu, seguido por el Grupo Yagüembe y a las 9:00 de la noche, desde Arecibo, llegará el grupo Algareplena. El broche del festejo lo pondrá a partir las 9:00 de la noche Víctor García y la Sonora Sanjuanera.
Orgullo a flor de piel
“Me siento bien contento de ser homenajeado en esta edición. Tenemos que seguir apoyando, porque esto tiene que seguir… Que este festival no se quede aquí en Ponce, que sea un festival del pueblo de Puerto Rico y que sea internacional”, recalcó un conmovido Bobby Valentín, tras el anuncio oficial de los homenajeados.
Sus palabras fueron secundadas por la líder cívica y cultural Ana Iris Torres, quien elogió el compromiso de la comunidad del barrio La Cuarta por mantener vigente “la promoción cultural de nuestras raíces”, mientras que Josean Báez solo tuvo palabras de elogio para el Comité Pro Nuestra Cultura.
El Comité Pro Nuestra Cultura timonea este festival desde el 1998 con la intención de exaltar la cultura y raíces afrocaribeñas a través de la música.
Este año, la Compañía de Turismo de Puerto Rico figurará nuevamente como auspiciador del evento, junto a otras entidades comprometidas con el quehacer social, cultural y musical del país.
Me enorgullece como cuarteña ausente ver que se promueva este evento que con tanto sudor y sacrificio el comité ha puesto en pie una vez más. Gracias por no darse por vencidos. Gracias a los patrocinadores y voluntarios que aún participan y apoyan a Angel “Papote” Alvarado en su empeño de llevar su misión y visión de resaltar nuestra cultura. Así han sido ejemplo no sólo para los que los conocen en Puerto Rico pero para el mundo entero. La idea de homenajear a figuras que se han destacado en diferentes faenas y han puesto a Puerto tico en alto con su ejemplo y dedicación es digno de admirar. Es una manera de agradecerles en vida que su ejemplo no fue en vano y gracias a ellos se mantiene viva la posibilidad de que con esfuerzo y dedicación todo se puede. Un gran ejemplo para nuestros niños y la juventud que se encamina. No podemos dejar que nuestros niños pierdan sus sueños. Recordemos cómo soñábamos nosotros de ser mejores seres humanos que nuestros antepasados y ahora nos toca a nosotros qué ya somos abuelos(as)