Son varios los festivales del “acabe” del café que se realizan en Puerto Rico, pero hay uno por nacer que será pionero en marcar el comienzo de la cosecha de este grano, infaltable en la gastronomía y la cultura boricua.
Un grupo de mujeres caficultoras se juntará el sábado, 10 de agosto en Lares para celebrar el inicio de la cosecha del café, mientras exponen sus productos y buscan personas solidarias que les ayuden a alcanzar su máximo potencial.
La primera Fiesta del Empiezo del Café tendrá lugar en la Hacienda Margarita en Lares, con actividades variadas, a partir de la 1:00 de la tarde.
El evento es organizado conjuntamente por las futuras integrantes de la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Puerto Rico, que está en formación, y la Fundación Bucarabón, una entidad que les ayuda en ese proceso.
“Mucha gente conoce el acabe del café, que es cuando termina la cosecha. En este caso, estamos celebrando el empiezo del café. Vamos a tener talleres, artesanas, café de mujeres locales, café 100 por ciento de Puerto Rico, café maduro y café de primera calidad”, detalló la directora ejecutiva de la Fundación Bucarabón, Jacqueline Pérez Torres, en entrevista con La Perla del Sur.
Las marcas que dirán presente serán Café Bucarabón (Maricao), producido por la Fundación Bucarabón; Café Bien Te Veo (Jayuya), Café Hacienda Masini (Yauco), Café Hacienda Las Malcriá (Adjuntas) y Café Boceto (Utuado).
Todas estás empresas son lideradas por mujeres, quienes ven en el evento una oportunidad para darse a conocer, compartir inquietudes y retos con otras caficultoras y agricultoras de la isla, y recabar apoyo para solidificar sus respectivos proyectos.
Tal es el caso de Ada Ramona Miranda, dueña de la Hacienda Las Malcriá y ganadora de uno de los premios de La Taza de Oro otorgados el año pasado por el Recinto Universitario de Mayagüez y el Servicio de Extensión Agrícola.
Miranda fue la primera mujer en recibir tal distinción, lo que confirmó lo que ya sabía y había experimentado: que en el mundo del café la participación de las mujeres es escasa y se necesitan recursos para apoyar sus empresas.
“Empezamos a hacer un junte de mujeres para podernos apoyar, porque somos pocas y necesitamos unirnos para buscar ayuda para las maquinarias y para el proceso de producción, como el depilado y el tostado”, explicó.
Insistió en que les urge tener un espacio para procesar el grano.
“Tengo mi marca de café, mi licencia y mi café ya está registrado. La idea de todo esto es conseguir el apoyo para las mujeres que tenemos unas fincas pequeñas y que estamos buscando un espacio seguro para poder completar este proceso de tener nuestra marca y ser más comercial”, expuso Miranda.
Pérez Torres agregó que “estas mujeres necesitan el mercadeo y la distribución del café, y esta cooperativa lo que pretende es que se pueda tener el espacio para que el café que es cultivado por mujeres pueda tener esa distribución”.
Con el objetivo de establecer esas conexiones y darles visibilidad a sus marcas, idearon este festival.
Ese día, se impartirán charlas educativas y se ofrecerán recorridos por la Hacienda Margarita y su beneficiado de café, administrado por la organización Para La Naturaleza.
Durante el evento, además, se reinaugurará ese beneficiado, que ahora les servirá a las caficultoras integrantes de la cooperativa.
“Vamos a inaugurar el beneficiado de café en Hacienda La Margarita, junto a Para La Naturaleza, donde vamos a estar, desde la próxima cosecha, comprándoles café a las mujeres que quieran venderlo y puedan tener una paga justa”, señaló Pérez Torres.
Para quien se pregunte por qué enfocar el evento en las mujeres caficultoras, Pérez Torres tiene la respuesta.
“¿Por qué café de mujeres? A nivel internacional es conocido que las mujeres son mejores recolectoras de café porque tenemos unas habilidades específicas para ver ese grano bien rojito y en cuanto a habilidades sensoriales también somos mejores catadoras de café”, señaló la catadora de café profesional y exdueña de un coffee shop.
“Así que por eso le estamos dando esta perspectiva de género al café. No es algo innovador a nivel mundial, pero sí en Puerto Rico. Aquí somos el primer grupo que estamos trabajando con perspectiva de género y café”, puntualizó.
La Fiesta del Empiezo del Café será posible, además, con el apoyo de NCBA y Hispanic Federation.