“El sudario de la Ceiba”, creado por el artista Luis “Tato” González Almodóvar, será expuesto este sábado, 3 de agosto en el Museo de Arte de Ponce (MAP).
La obra captura la silueta, resquicios y texturas de la centenaria Ceiba de Ponce, cuya muerte fue anunciada en octubre de 2021 y motivó al artista ponceño a inmortalizarla en diciembre del mismo año.
A partir de las 2:00 de la tarde, el sudario podrá ser visto por las personas que se den cita al museo, donde además encontrarán poesía, bomba, comparsas de vejigantes y la música de Carlos Alberto Laster.
Asimismo, se podrán visitar las exposiciones actuales del museo en su edificio anexo, entre ellas la exposición antesala a la instalación de “El sudario de la Ceiba”, “Las últimas caricias a la Ceiba”, donde se presentan los bocetos realizados por el artista.
Ambos proyectos forman parte de Réquiem a la Ceiba de Ponce: Tato González, propuesta satélite del MAP para la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe 2024, gestada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
“Exponer el sudario de la Ceiba y sus bocetos preparatorios es una experiencia emocionante que me llena de gratitud y orgullo”, manifestó González Almodóvar en declaraciones escritas.
“Agradezco profundamente al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al Museo de Arte de Ponce y su equipo de trabajo por su dedicación y apoyo incansable en la curaduría de esta exposición. Juntos, hemos logrado dar vida a una visión que espero que conecte con quien la contemple, justo como la Ceiba ha conectado conmigo”, añadió.
A juicio de la curadora del MAP, Iraida Rodríguez-Negrón, esta es la obra más prominente de González Almodóvar.
“Por fin se hace realidad el sueño de Tato González de compartir esta majestuosa obra con Puerto Rico, obra que es sin lugar a dudas la de mayor envergadura en su carrera, no solo por sus méritos plásticos, sino también por el significado que ha tenido para él y para el pueblo de Ponce”, expresó Rodríguez-Negrón.
La exposición “El sudario de la Ceiba” estará abierta al público todos los viernes hasta el 23 de agosto de 2024, durante el horario regular del museo, y durante su casa abierta “Sábados en el Museo” el 24 de agosto.
Mientras, la exposición “Las últimas caricias a la Ceiba” estará disponible para visitas en el horario regular del museo hasta el 13 de septiembre.